El Diario

Amenaza latente contra la Antártica

Impacto de la actividad pesquera y la subida de las temperatur­as

- Manuel Moncada/EFE

Treinta años después de alcanzarse el Acuerdo de Madrid “un logro del multilater­alismo” que estableció una moratoria de 50 años sobre las actividade­s mineras en la Antártida, las amenazas persisten sobre el último continente virgen del planeta, en particular el incremento de las temperatur­as y la intensific­ación de las actividade­s pesqueras.

“La Antártida es fundamenta­l para la biosfera -la capa que alberga la vida en la Tierra-, porque actúa como neutraliza­dor de las oscilacion­es climáticas y como equilibrad­or de los procesos físicos tanto de la atmósfera como de los océanos”, explica el investigad­or del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s de España (CSIC), Fernando Valladares.

Además, “es un reservorio de agua dulce gigantesco cuyo equilibrio físico, químico y biológico interesa mantener por nuestra propia superviven­cia”, y que representa una suerte de “almacén de frío en un contexto de cambio climático”, añade.

Este fenómeno global “afecta a todos los organismos antárticos”, asegura Valladares, que describe “movilizaci­ones forzosas de colonias de pingüinos, fluctuacio­nes en el krill -una especie de crustáceos diminutos que sostiene la cadena trófica-”, e incluso facilita

“la expansión de especies exóticas invasoras como plantas, invertebra­dos y microorgan­ismos.

Aunque en 1991 “la amenaza de la minería fue el catalizado­r de la protección ambiental de la Antártida”, el Protocolo de Madrid “sólo afecta al continente y no protege las aguas circundant­es”, que constituye­n “el gran reto” del continente, dice la experta de biodiversi­dad de Greenpeace España, Pilar Marcos.

Las dos conferenci­as del Tratado Antártico que se celebraron en España, en la ciudad de Madrid, lograron poner de acuerdo a todos los socios sobre la minería en el continente blanco, entonces el cambio climático se considerab­a “un problema menos apremiante hace 30 años” pero actualment­e el ascenso térmico “tiene impactos evidentes en la fauna local”, ya que en una expedición de Greenpeace realizada el año pasado a la isla Elefante -islas Shetland del Sur- “constatamo­s una reducción del 77 % en el número de efectivos desde 1971”.

Marcos asegura que “el aumento de las precipitac­iones en forma de lluvia asociadas al cambio climático” está “diezmando a los pollos de pingüino” porque “el plumón de las crías es resistente a la nieve pero no a la lluvia”, lo que ocasiona “una alta mortalidad por hipotermia”.

El ascenso térmico también está provocando “el afloramien­to de gramíneas”, una transforma­ción que “reverdece artificial­mente el entorno debido a la vegetación”, que prospera gracias a unas primaveras más suaves.

Además del cambio global, Marcos ha destacado las nuevas actividade­s pesqueras que han aparecido en la Antártida, “especialme­nte la de krill”, las cuales están “debilitand­o el equilibrio natural”.

La explotació­n de este recurso pesquero “ha aumentado enormement­e debido a la demanda de complement­os vitamínico­s” una necesidad que a juicio de Marcos “no es prioritari­a” y que “le está robando el sustento a ballenas, peces y pingüinos”.

El tratado se está respetando y Greenpeace no tiene constancia de la búsqueda de minerales en el continente, pero el tratado está siendo insuficien­te para la conservaci­ón del medio marino, ya que “todavía no están protegidas ni un 10% de sus aguas”.•

f. Cualidad de ameno. - Moverse de un lugar hacia otro. - Indica el lugar donde está algo. - símbolo del etilo - Contr. de la prep. a y e - adj. Que, respecto de alguna parte, está del otro lado de los montes. - elem. compos. V. radio-. - interj. agur. - m.”azud” (Máquina en forma de rueda que, movida por la corriente de un río, saca agua para regar los campos). - adj. Se dice de una lengua hermana de la sánscrita, pero menos antigua, que empezó a usarse en la provincia de Magada. U. t. c. s. m. - f. Cualidad de salobre. - Código de país de internet del dominio de nivel superior de Argentina. - Nombre de la segunda nota musical. - elem. compos. Significa ‘dos’ o ‘dos veces’.

Entrega. - m. Semilla del árbol del cacao. ermitas. - m. Sitio que queda después de quitar las tapias. - pref. V. a-2. an- - tr. Atrasar, diferir o suspender la ejecución de algo. Retrasar la paga, el viaje. U. t. c. prnl. - f. Abundancia de flores. La floridez de la primavera. tr. Hacer trazos. - adj. De forma de anillo - m. En Marruecos, asesor del cadí; persona que merece entera confianza; notario, escribano. m. Superior de un monasterio de hombres, considerad­o abadía. - f. Nombre de la letra b. ~ alta, o ~ larga - f. Banda de frecuencia­s de las ondas de radio comprendid­as entre 530 y 1600 kHz.

 ??  ?? El activismo ambiental espera acciones urgentes a favor de la Antártica.
El activismo ambiental espera acciones urgentes a favor de la Antártica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States