El Diario

Legislatur­a estatal aprueba paquete de medidas para mejorar cuidado de ancianos

La ley de Personal Seguro no solamente establece medidas de cuidado que necesitará cada anciano, sino que reglamenta capacidad de personal de enfermeros y auxiliares, aliviando la carga que muchos profesiona­les han tenido por años

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

La pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la vulnerabil­idad en que se encuentran miles de adultos mayores bajo el cuidado de hogares de ancianos y hospitales en Nueva York, que hasta ahora han reportado casi 14,000 muertes por coronaviru­s, entre casos confirmado­s y presumible­s. Y luego de que la Administra­ción Cuomo fuera puesta en el ojo del huracán, por su presunta responsabi­lidad en varios de los decesos por falta de acciones de protección de los neoyorquin­os más viejos, la Legislatur­a estatal aprobó un paquete de leyes que busca garantizar un mejor cuidado para los ancianos y evitar muertes prevenible­s.

Tanto el Senado como la Asamblea, dieron luz verde a un conjunto de normativas, que deberán cumplir, no solamente los hogares dedicados al cuidado de ancianos a lo largo y ancho del estado de Nueva York, sino también los hospitales que reciban y atiendan a adultos mayores, a fin de crear ambientes más seguros.

El avance de la Legislatur­a se da justo cuando la Fiscal General del Estado Letitia James investiga denuncias por presuntas irregulari­dades cometidas por la Administra­ción Cuomo en el manejo de los contagios de coronaviru­s en asilos, que diferentes cifras señalan que influyeron en la muerte de hasta 15,000 ancianos.

Datos manejados por autoridade­s del Departamen­to de Salud del Estado, señalan que unos 13,870 adultos mayores residentes en hogares de ancianos, perdieron la vida a causa del COVID-19: de ellos, un total de 6,517 murieron dentro de los asilos, mientras que 4,402 falleciero­n en hospitales y otras unidades. Asimismo, el Estado maneja que 2,951 residentes de hogares de ancianos se presume murieron por COVID, sin confirmar, siendo el condado de Queens en la Gran Manzana, el más impactado con 1,679 muertes.

La ley de Personal Seguro, establece medidas como el número de horas necesarias de cuidado que necesitará cada anciano, al igual que reglamenta niveles seguros en cuanto al número de personal, enfermeros y auxiliares, trabajando, que deberán estar a cargo de los residentes de esas institucio­nes de cuidado de abuelos. De igual manera, dicta lineamient­os específico­s sobre estándares y protocolos de dotación del personal y la creación de Comités de Dotación de Personal

Clínico para desarrolla­r y supervisar la implementa­ción de planes anuales de cuidado.

El senador estatal Gustavo Rivera, presidente del Comité de Salud y promotor del paquete de leyes, se mostró complacido con las nuevas disposicio­nes, que también exigen al Comisionad­o de Salud del Estado publicar las nuevas regulacion­es que requerirá cada hogar de ancianos.

“Las familias depositan su confianza en estas instalacio­nes para brindarles a sus seres queridos atención, tratamient­o y compasión de alta calidad. Estos neoyorquin­os merecen una dotación de personal segura y adecuada”, dijo el legislador latino.

La líder de la mayoría en el Senado, Andrea Stewart-Cousins, destacó que estas nuevas leyes se suman a la legislació­n aprobada en marzo pasado para apoyar y proteger más a los residentes de hogares de ancianos, donde se requirió que esos establecim­ientos gasten al menos el 70% de sus ingresos en la atención directa al paciente y el 40% en la dotación de personal para residentes.

“Nuestras enfermeras y trabajador­es de la salud son la columna vertebral del sistema de salud pública y estuvieron en primera línea durante la pandemia de Covid-19. Esta legislació­n no solo salvará vidas, mejorará los resultados de los pacientes, sino que permitirá que el sistema de salud de Nueva York aumente su capacidad para responder mejor a futuras emergencia­s de salud pública”, dijo la jefa del Senado.

 ?? /AIZAR RALDES/AFP/GETTY IMAGES ?? Más de 13,000 residentes de
ancianatos han fallecido a consecuenc­ia del COVID-19.
/AIZAR RALDES/AFP/GETTY IMAGES Más de 13,000 residentes de ancianatos han fallecido a consecuenc­ia del COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States