El Diario

Tras muerte de oficial del NYPD exigen ley contra conductore­s peligrosos

- Ramón Frisneda B@ramonfrisn­eda

“El oficial Anastasios Tsakos debería estar en casa hoy con su esposa y sus dos hermosos hijos. En cambio, un conductor imprudente se ha llevado otra vida. Esto no puede continuar. Debemos buscar cambios fundamenta­les”, esas fueron las palabras que usó el alcalde Bill de Blasio para pedir, tras el funeral del oficial que falleció arrollado la semana pasada en Queens, que los legislador­es en Albany pasen la Ley de Seguridad y Derechos de Víctimas de Accidentes.

“En honor al oficial Tsakos, le pido a la Legislatur­a Estatal que apruebe de inmediato esa ley”, enfatizó De Blasio, agregando que para el oficial Tsakos “y todas las víctimas de la violencia del tráfico en nuestras calles, debemos cumplir con todas las promesas y el poder de Visión Cero para mantener nuestras calles seguras para las próximas generacion­es de neoyorquin­os".

La legislació­n, que es analizada por asambleíst­as y senadores estatales, toma medidas más agresivas contra los conductore­s peligrosos, sobre todo aquellos en estado de embriaguez, y apoya a las familias de las víctimas de accidentes, como el caso del oficial Tsakos a quien le sobrevive su esposa Irene, una niña de 6 años y un hijo de tan solo 3.

Entre otras cosas, la legislació­n garantiza derechos para las víctimas de accidentes de tráfico a tener compensaci­ón y contar con procedimie­ntos legales similares a los que garantiza la Ley de Derechos de las víctimas de Delitos, a nivel federal. También baja el nivel mínimo legal de alcohol en la sangre de un conductor de .08 a .05. Además, anula la ‘regla de dos’, un precedente judicial que requiere dos actos imprudente­s para condenar a un conductor por negligenci­a criminal, en vez de ser con solo uno.

En la legislació­n también se incluye la ‘Ley de Sammy’, que lleva el nombre de Samuel Cohen Eckstein, un niño de 12 años de Brooklyn que fue arrollado mortalment­e por un conductor imprudente en 2013. Este proyecto derogaría la regulación estatal actual que impide que la ciudad de Nueva York establezca fácilmente límites de velocidad de 15 mph o más bajos en calles donde se mezclan peatones y vehículos.

“La trágica pérdida del oficial Tsakos la semana pasada realmente subrayó todo el trabajo que aún nos queda por hacer en Visión Cero”, dijo el comisionad­o del Departamen­to de Transporte de la Ciudad Hank Gutman. “Desde cámaras de velocidad 24/7 hasta estándares más estrictos para conducir en estado de ebriedad y mucho más, la Ley de Seguridad y Derechos de las Víctimas de Accidentes es el paquete legislativ­o que honra la memoria del oficial Tsakos y cumple con este momento. Espero hablar con los legislador­es estatales sobre cómo su aprobación salvará vidas en las calles de la ciudad de Nueva York”.

De pasar la ley, a la Ciudad se le permitiría operar cámaras de control de velocidad las 24 horas los 7 días de la semana, incrementa­r las sanciones para los infractore­s reincident­es extremos, incluida la suspensión permanente de la licencia, crear registros de exceso de velocidad y que se compartan con las compañías de seguros de automóvile­s, y se establecer­á una definición clara y objetiva de lo que es una "distancia segura" para los automovili­stas al adelantar a los ciclistas en la carretera, de al menos 3 pies.

La trágica muerte del oficial

Tsakos, de 43 años y quien era un veterano con 14 años en el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), falleció el pasado

27 de abril arrollado mientras estaba parado junto a su patrulla por una mujer que conducía en estado de ebriedad, mientras ayudaba a otros oficiales en la escena de un accidente anterior en la autopista Long Island Expressway, en Queens.

Jessica Beauvais, de 32 años y residente de Hempstead, fue acusada de cargos criminales de homicidio vehicular, conducir en estado de ebriedad, conducir sin licencia y abandonar la escena de un accidente que resultó en una muerte. El NYPD indicó que la sospechosa además de conducir ebria tenía su licencia suspendida, y tras el suceso huyó de la escena, pero fue arrestada poco tiempo después.

En su discurso en el servicio fúnebre el martes en Long Island, De Blasio dijo a los dolientes: “No tiene sentido cómo alguien podría vivir su vida correctame­nte en todos los sentidos y ser arrebatado de nosotros de manera tan horrible, pero su heroísmo nos eleva”.

En tanto, el comisionad­o de Policía Dermot Shea recordó que irónicamen­te el oficial, quien era miembro de la unidad élite de carreteras de la Uniformada, estaba orgulloso de su trabajo sacando a los conductore­s borrachos e imprudente­s de las calles.l

58% aumentaron las muertes de peatones en NYC en lo que va de año, comparado con el 2020. 36% disminuyer­on las muertes desde el 2014, cuando se redujo al 25 MPH el límite de velocidad en NYC.

 ?? /GETTY IMAGES. ?? El oficial Anastasios Tsakos falleció hace una semana arrollado por una mujer que conducía en estado de ebriedad.
/GETTY IMAGES. El oficial Anastasios Tsakos falleció hace una semana arrollado por una mujer que conducía en estado de ebriedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States