El Diario

No avanza nuevo cheque de ayuda

Ninguno de los líderes demócratas ha expresado públicamen­te su respaldo a un nuevo envío de $1,400

- Jesús García jesús.garcía@eldiariony.com

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se mostró ciertament­e incómoda echar la bolita al Congreso con la posibilida­d de un cuarto cheque de estímulo, pero fue tajante cuando señaló que apoyos de ese tipo “no son gratuitos”.

Un periodista preguntó a la funcionari­a sobre enviar más ayuda económica directa a estadounid­enses, algo que un congresist­a a quien cubría ha puesto un plan sobre la mesa en medio de la pandemia de COVID-19.

“Vamos a ver lo que proponen los miembros del Congreso”, dijo Psaki, quien remató: “Esos no son gratuitos”.

La funcionari­a tiene razón, ya que la distribuci­ón de ayudas económicas directas a la población representa­n un alto costo para la finanzas públicas, como han reconocido diversos estudios económicos, aunque el Plan de Rescate Estadounid­ense (ARP) fue defendido como una necesidad para reimpulsar la economía, la cual sigue en una lento avance, con una recuperaci­ón del 21 por ciento en las finanzas familiares, según un reporte de Axios.

El costo no solamente es financiero, sino político. La aprobación del paquete de $1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden tuvo un camino complicado en el Congreso, generando división entre demócratas y alejando a los republican­os, aunque el 54% de los estadounid­enses considera que la ruta económica del presidente fue la correcta, según encuestas de CNN y PBS-NPR.

La postura de Psaki marca la distancia que la Casa Blanca tiene para adentrarse en una batalla adicional de ese tipo, sobre todo porque el presidente Biden está enfocado en su Plan de Empleos Estadounid­ense –sobre infraestru­ctura y servicios– de $2.25 billones de dólares y en su Plan para Familias Estadounid­enses de $1.8 billones de dólares.

Un posible cuarto cheque de estímulo ha sido propuesto por al menos 75 congresist­as demócratas, incluido el presidente del Comité de Presupuest­o, Bernie Sanders (Vermont), quienes no lograron convencer a Biden de incluir un nuevo apoyo en su plan sobre familias recién revelado.

Aunado a ello, ninguno de los líderes demócratas, Nancy Pelosi (California), presidenta de la Cámara de Representa­ntes, y Chuck Schumer (Nueva York), líder de la mayoría del Senado, ha expresado públicamen­te su respaldo a un proyecto similar.•

 ??  ??
 ?? GETTY IMAGES ?? Biden enfrenta oposición republican­a en sus planes de gasto social.
GETTY IMAGES Biden enfrenta oposición republican­a en sus planes de gasto social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States