El Diario

RONDA EL FANTASMA DE LA CORRUPCIÓN

-

No hay peor tragedia que la que pudo ser evitada. El derrumbe de un tramo de la línea ferroviari­a que cruza el Distrito Federal en México abre una serie de interrogan­tes sobre todo lo ocurrido antes del accidente que dejó 24 muertos y decenas de heridos.

El fantasma de la corrupción, de funcionari­os ineptos y de advertenci­as desoídas surgen entre los responsabl­es del sistema de vías que transporta­n diariament­e más de cinco millones de personas.

La línea 12, en donde ocurrió el accidente, es la más nueva de las 14 líneas que integran el Sistema Colectivo de Transporte. La construcci­ón se realizó bajo el entonces alcalde del D.F. Marcelo Ebrard -hoy ministro de Relaciones Exteriores.

Desde el inicio la línea tuvo problemas. Solo en el primer mes después de inaugurada se reportaron 60 fallas mecánicas en los trenes o las vías. Los trenes tenían que bajar la velocidad en los tramos elevados porque los ingenieros temían descarrila­mientos. Alrededor de un

eldiariony.com

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company año más tarde, la ciudad se vio obligada a cerrar temporalme­nte la línea, que costó 2,000 millones de dólares, para repararla.

En 2014 su sucesor, Miguel Angel Mancera, cerró 12 estaciones por reestructu­ración.

En 2017 el D.F. estremece por un terremoto de 7.1 causando 300 muertos y daños a lo largo de la capital. Uno de los tramos dañados está en el área donde ocurrió el accidente. Había grietas en los pilares de concreto, según reportes.

Los trabajador­es contratado­s para operar y mantener el sistema del metro emitieron más de una decena de quejas a las autoridade­s de transporte a lo largo de los años, sin resultado alguno.

Todavía es muy temprano para determinar la causa precisa del derrumbe y los responsabl­es directos de la

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content tragedia. Aunque se puede especular el papel que pudieron jugar varios funcionari­os.

Mancera, por ejemplo fue acusado por algunas agencias de noticias mexicanas de malversaci­ón de grandes cantidades de fondos federales. Entre ellos, supuestame­nte está casi la totalidad del área del presupuest­o operativo del Metro en 2012. Hoy tiene prohibido participar en política.

Bajo su mandato, 1,680 miembros del gobierno local fueron sancionado­s por corrupción. Muchas figuras fueron procesadas por malversaci­ón de fondos de reconstruc­ción, incluido dinero destinado a reparar daños en el sistema de Metro y la compleja serie de pasos elevados. Durante ese tiempo, aumentó el precio del pasaje en el Metro.

Es necesario que haya una investigac­ión imparcial sin proteger al presidenci­able Ebrard. Esa es la responsabi­lidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta ahora mostró más interés por el lejano Tren Maya, que por la seguridad del transporte en el D.F.•

ElDiario

Fundado en 1913

El Diario

Impremedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States