El Diario

Las afganas podrán estudiar pero separadas de los hombres

- EFE KABUL

Las afganas podrán est udiar en la universida­d pero deberán hacerlo separadas por completo de los hombres, afirmaron ayer los talibanes, que esta semana anunciaron un nuevo Gobierno interino compuesto por fundamenta­listas y sin mujeres.

Los insurgente­s mantienen que no son los mismos que hace dos décadas, cuando su régimen se caracteriz­ó por relegar a las mujeres al hogar y por su conservado­ra interpreta­ción del islam, pero la comunidad internacio­nal ha mostrado su inquietud y se mantiene vigilante.

En las últimas dos décadas, estudiante­s de ambos sexos han compartido las aulas de las universida­des afganas sin trabas, aunque los centros de educación primaria y secundaria continúan segregando por sexo a los alumnos.

Una situación a la que los talibanes, que se hicieron con el poder en Kabul el pasado 15 de agosto, han decidido poner fin.

Los estudiante­s “hombres y mujeres continuará­n sus clases sin educación conjunta” en un “entorno seguro de estudio” en base a la sharía o ley islámica, dijo el ministro de Educación Superior, Abdul Baqi Haqqani, en una rueda de prensa.

Haqqani justificó la medida al afirmar que la educación conjunta impide a las mujeres concentrar­se en sus estudios, es “contraria al islám y a los valores culturales afganos” y había sido pedida por sindicatos de profesores y estudiante­s.

Las estudiante­s afganas solo podrán atender a cursos impartidos por profesoras.

Los talibanes buscan una segregació­n total entre ambos sexos, aunque Haqqani afirmó que como último recurso los centros podrán separar a hombres y mujeres con una cortina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States