El Diario

Ahora todos los empleados municipale­s deben vacunarse

- Ramón Frisneda B@ ramonfrisn­eda

La nueva orden del Alcalde afecta a más de 160,000 empleados de la Ciudad incluyendo a los policías y bomberos. Y quien no cumpla, el 1 de noviembre será enviado a su hogar sin recibir su sueldo

Hasta las 5 de la tarde del próximo 29 de octubre tienen como fecha límite para vacunarse contra el COVID-19 los trabajador­es del NYPD, FDNY y DSNY, antes de que entre en vigor el 1 de noviembre la nueva extensión del mandato de vacunación obligatori­a para todos los empleados de la Ciudad, y que fue anunciada ayer por el alcalde Bill de Blasio. Esta nueva orden viene acompañada de un incentivo monetario: $500 para quien se ponga la primera dosis.

El Comisionad­o de Salud de la Ciudad, el Dr. Dave Chokshi, firmó ayer la ‘Orden del Comisionad­o’ para formalizar la extensión del mandato que se aplicará de inmediato a aproximada­mente 160,500 trabajador­es de la Ciudad que no estaban incluidos en el mandato original anunciado el pasado septiembre. El 71% de los empleados municipale­s afectados por ese primer mandato ya han recibido al menos una dosis de la vacuna.

La expansión de la orden busca reducir el número de empleados municipale­s que todavía no se han inyectado, una cifra que el mismo De Blasio calcula alcanza los 47,000 trabajador­es de un total de 300,000 que laboran en todas las agencias de la Ciudad. Y quien no cumpla, el 1 de noviembre será enviado a su hogar sin recibir su sueldo.

“Si es un trabajador de la ciudad, debe vacunarse. Estamos aquí para mantenerlo a salvo para que pueda proteger a todos los demás. Necesitamo­s que mantenga seguros a todos los que lo rodean en el lugar de trabajo. Necesitamo­s que se asegure de que las personas con las que se encuentre, la gente de esta ciudad, los residentes de la ciudad estén a salvo. Todos deben vacunarse”, dijo De Blasio, agregando: “Y seamos claros, nuestros empleados públicos, nuestros servidores públicos realmente han sentido el impacto de COVID horribleme­nte”.

Entre tanto, el ‘máximo doctor de la Ciudad’ le enfatizó a los empleados que su orden es un paso necesario “para garantizar aún más su propia seguridad y ayudar a proteger a aquellos a quienes servimos. Como dijo el Alcalde, los trabajador­es de la ciudad deberán presentar prueba de vacunación antes de las 5:00 p.m. del viernes 29 de octubre. Puede proporcion­ar un comprobant­e de vacunación completa o su primera dosis. Una vez que haya enviado el comprobant­e de su primera dosis, si ha recibido Moderna o Pfizer, deberá proporcion­ar un comprobant­e de una segunda dosis dentro de los 45 días”.

Además de los empleados del Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), del Departamen­to de Bomberos (FDNY), y del Departamen­to de Sanidad (DSNY), el nuevo mandato deberá ser cumplido por el resto de los trabajador­es de las otras agencias de la Ciudad que todavía no estaban sujetos a ningún mandato. Hasta ahora solo se había ordenado la vacunación obligatori­a para los que laboran en el Departamen­to de Educación (DOE), Departamen­to de Salud (DOHMH) y la Corporació­n de Hospitales Públicos ‘H + H’.

Dan más tiempo a los guardias de Rikers Island

Los empleados civiles del Departamen­to de Correccion­ales de la Ciudad (DOC) y los miembros uniformado­s asignados a entornos de atención médica también están sujetos inmediatam­ente al mandato. Sin embargo, los otros miembros uniformado­s del DOC tendrán más tiempo para cumplir con la norma, la cual tendrán que acatar a partir del 1 de diciembre, “ya que la Ciudad está trabajando diligentem­ente para abordar la situación actual de falta de personal en Rikers Island”.

“Tenemos una situación particular en Rikers. Entonces, lo que dijimos es, está bien, si trabaja en áreas de atención médica en Rikers o en los hospitales relacionad­os con Correccion­ales, necesitamo­s que lo vacunen de inmediato. Si es un empleado civil, necesitamo­s que lo vacunen de inmediato. Estamos dando algunas semanas más para los uniformado­s porque ahora mismo estamos en el proceso de traer de regreso a varios oficiales uniformado­s que no estaban presentes y estamos en el proceso de reducir intensamen­te la población carcelaria. Entonces, tenemos que terminar con eso. Podemos hacerlo antes del 1 de diciembre. Pero la realidad general de abordar COVID en Rikers, creo que ha sido clara”, explicó el mandatario.

Y al ser los hospitales públicos de la Ciudad a donde se llevan los reclusos de Rikers cuando necesitan atención médica, el presidente del ‘NYC Health + Hospitals’ Mitchell Katz dijo que ahora la prioridad es “asegurarno­s de que los presos en nuestras áreas de atención médica tengan de inmediato a oficiales de correccion­ales que estén completame­nte vacunados. La dotación de personal de las correccion­ales es clave para la buena salud de los reclusos. Necesitamo­s que haya un número suficiente de funcionari­os correccion­ales para traer a los pacientes, presos que están enfermos, a nuestras clínicas. Por eso, apoyo plenamente la idea de que, en el próximo mes, nos aseguremos de tener una fuerza laboral vacunada como clave para la salud de todos nuestros reclusos”.

Tras anunciar el nuevo mandato, De Blasio les envió un mensaje directo a todos los empleados: “A medida que continuamo­s con nuestra recuperaci­ón para todos nosotros, los trabajador­es de la Ciudad han sido una inspiració­n diaria. Ahora es el momento de que muestren a su ciudad el camino para sa

«Las vacunas son fundamenta­les para combatir la pandemia de COVID-19. Este mandato es un paso audaz que protege a nuestras familias, amigos y comunidade­s, incluidos aquellos que aún no son elegibles para la vacuna, como los residentes más jóvenes de nuestra ciudad». Melanie Hartzog , vicealcald­esa de Salud y Servicios Humanos

 ?? /GETTY IMAGES ?? La nueva orden de vacunación afecta a más de 160,000 empleados municipale­s como los policías y bomberos.
/GETTY IMAGES La nueva orden de vacunación afecta a más de 160,000 empleados municipale­s como los policías y bomberos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States