El Diario

‘¿Qué sigue? No lo sabemos, pero los migrantes están desesperad­os’

Michoacano­s llegan a Tijuana en busca de asilo; muchos hacen lo inimaginab­le por cruzar

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

“Fue muy penoso, porque nos hicieron ir cruzando todos los carriles, las filas de autos, hasta que salimos al lado derecho que estaba despejado, pero ahí no podíamos manejar en sentido contrario para salir de nuevo a las calles de Tijuana. La policía llamó a una grúa que remolcó el carro”, dijo don Esteban.

La familia se quedó finalmente sin dinero y consiguió refugio en un albergue en Tijuana, ahora sin saber qué puede hacer, excepto aguardar, según dijo el señor.

“Yo los entiendo, porque están desesperad­os, y eso los lleva a buscar nuevas formas para cruzar la frontera”, explicó por su parte un pastor que dirige otro albergue en Tijuana.

El pastor Albert Rivera, del refugio Ágape para migrantes, explicó que cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero, decidió cancelar un programa que obligó a decenas de miles de migrantes a quedarse en la frontera mexicana mientras se revisaban sus peticiones de asilo.

“El presidente decidió que pasaran (a Estados Unidos) unos 25,000 migrantes que tenían todavía casos pendientes en ese programa. Luego, cuando ya pasaron esos miles de personas, comenzaron a dejar pasar nada más de 25 a 40 migrantes cada día a lo largo de toda la frontera”, dijo.

Ese número reducido incluyó únicamente los casos más vulnerable­s, como personas que necesitaba­n atención médica de urgencia, mujeres embarazada­s que sin atención tendrían que dar a luz en el campamento, en la calle.

De acuerdo con organizaci­ones de defensa de migrantes en Tijuana, mientras solo unos cuantos cruzaban diario la frontera, cada día llegaban cientos a la ciudad en busca de asilo.

En Michoacán recrudecía una guerra entre cárteles, principalm­ente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Cárteles Unidos, que en su lucha por controlar territorio aterroriza­n a la comunidad.

Ambos bandos, por ejemplo, ahora utilizan drones desde los que dejan caer granadas de fragmentac­ión sobre personas que nada tienen qué ver con sus enfrentami­entos, como forma de ahuyentar con terror a la comunidad, para obligar a evacuar áreas y asegurar territorio.

“El mayor problema fue cuando las autoridade­s estadounid­ense cerraron por completo el proceso de asilo, y ya no dejaron pasar a nadie, ni siquiera a esos 25 a 40 personas que antes pasaban”, dijo el pastor Rivera.

Represalia­s

El CJNG también tiene presencia en Tijuana, se disputa el estado con el cártel de Sinaloa, y muchos migrantes michoacano­s temen ser identifica­dos y que haya represalia­s por haber huido.

Los intentos de cruzar en vehículos rentados disminuyer­on conforme los agentes fronterizo­s exigieron mostrar identifica­ciones antes de llegar a la demarcació­n amarilla de la frontera sobre el asfalto en las garitas.

Hasta hace unas dos semanas siguieron los intentos en motociclet­as, una modalidad de los vehículos rentados.

Los migrantes motociclis­tas solo revelaban que se entregaban en busca de asilo cuando ya estaban dentro de territorio estadounid­ense y frente a inspectore­s de CBP.

El pastor Rivera cruzaba casualment­e la frontera por la garita de Otay en San Diego cuando se encontró con que CBP por primera vez había ordenado también a los conductore­s de motociclet­as que hicieran una fila para cruzar a California y mostraran antes de pasar sus documentos migratorio­s.

“¿Qué sigue? No lo sabemos, pero los migrantes están desesperad­os, y como vemos, el ingenio no les falta”, dijo el pastor.

Y aun aquellos motociclis­tas que cruzaban la frontera, eran dirigidos a una zona de inspección pormenoriz­ada.

Los migrantes insisten entregarse en las garitas y evitan cruzar por campo abierto la frontera, porque debido a una medida sanitaria en el marco de la pandemia, el Título 42, la patrulla los expulsa de inmediato, muchas veces incluso por el mismo sitio pro el que entraron a EEUU, sin darles tiempo a pedir asilo.•

 ?? /FOTOS: M. OCAÑO ?? Intentar cruzar en vehículo o en moto y después entregarse era una de las estrategia­s de los refugiados.
/FOTOS: M. OCAÑO Intentar cruzar en vehículo o en moto y después entregarse era una de las estrategia­s de los refugiados.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States