El Diario

Un despido ‘de altura’

Ronald Koeman, una gloria del Barça como jugador, fue despedido en pleno vuelo de vuelta tras la derrota ante Rayo Vallecano

- La Nación

Ronald Koeman vivió una curiosa situación. Se subió a un avión en Madrid como entrenador del FC Barcelona y, cuando aterrizó en la ciudad catalana, ya no lo era.

Los detalles de la forma y el lugar que el presidente del club, Joan Laporta, eligió para tomar la drástica decisión de cesarlo causan asombro y se toman como una falta de respeto para quien fuera una gloria del equipo como jugador.

De acuerdo a lo que informa el diario español ‘Marca’, todo tuvo lugar en el avión de regreso, tras el mazazo (1-0) recibido por el conjunto azulgrana en su visita al Rayo Vallecano.En esa hora y minutos que dura el trayecto entre Madrid y Barcelona la inquietud a bordo fue una constante. Y no porque haya habido turbulenci­as, sino porque en pleno vuelo se amasó la decisión.

En esa hora y minutos que dura el trayecto aéreo entre Madrid y Barcelona la inquietud a bordo fue una constante. Y no porque haya habido turbulenci­as, sino porque en pleno vuelo se amasó la decisión.

La situación ubicó a Laporta en la primera fila de la izquierda y a Koeman en la primera de la derecha. Mientras el neerlandés no se movió de su lugar, el presidente iba y volvía por el pasillo, charlando y discutiend­o con directivos y otros integrante­s de la delegación blaugrana.

Si bien Laporta ya había evaluado seriamente despedir al neerlandés luego del 3-0 ante Benfica por la Champions League, fue el miércoles en pleno vuelo cuando tomó la decisión. No solo eso, el dirigente se lo anunció a Koeman allí mismo, en el avión. De un momento a otro le dijo: “Ya no eres el entrenador del Barcelona”.

Koeman, sorprendid­o por recibir una noticia así a 10,000 metros de altitud, lamentó que la dirigencia no haya esperado a llegar a la Ciudad Deportiva y plantearlo en una reunión. Una vez que asimiló el impacto, reunió a su staff y les contó que habían sido desvincula­dos.

En un contexto desprolijo, cuando el avión finalmente aterrizó, Koeman reunió a todos los jugadores en la Ciudad Deportiva para despedirse de ellos. “Fue algo surrealist­a el modo en que se produjo esta desvincula­ción, pero es lo que hay”, resumió el entrenador.

Luego, Koeman fue a su despacho. Por allí pasaron individual­mente cada uno de los futbolista­s del plantel. Una vez que terminó ese desfile, Koeman tomó sus pertenenci­as y fue el último en salir de la Ciudad Deportiva. Los que lo vieron aseguran que estaba golpeado por el modo, pero que se veía venir esta decisión desde hace al menos dos semanas.

Falta de respeto para una leyenda

Tuvieron que pasar 36 años de la vieja Copa de Europa, el torneo ahora reconverti­do en la Champions Legue, para que el FC Barcelona festejara su primer título. Real Madrid, el clásico rival, ya presumía de seis trofeos a esas alturas. Era un estigma para los hinchas catalanes, que no podían ni siquiera compararse en el plano internacio­nal.

En 1992 se quebró el maleficio y fue Ronald Koeman quien lo hizo. Metió un golazo de tiro libre para vencer a la Sampdoria de Italia por 1-0 en el tiempo suplementa­rio de un ya legendario y dramático duelo en Wembley.

Parece increíble que semejante logro haya quedado en el olvido y que ese jugador que fue una gloria hoy sea tratado de esta manera. Se pasó por alto que sin ese gol de Koeman, el ‘Dream Team’ de Johan Cruyff, quizá, no hubiese triunfado a nivel internacio­nal.

Pero aún, hace 29 años, ni siquiera habían nacido -- o eran apenas unos niños -- la mayoría de los muchachos que agredieron a Koeman en la salida del Camp Nou tras la derrota ante Real Madrid por 2-1 hace menos de una semana. Fue la primera sin Lionel Messi, con quien también se habían perdido los tres Clásicos anteriores.

El público se amontonó alrededor del vehículo del neerlandés y comenzó a golpearlo. Entre gritos, pedidos de que se vaya del club y escupitajo­s. Así fueron los últimos días de Koeman en Barcelona.

Un triste adiós y, sin duda, una enorme falta de respeto para una leyenda del FC Barcelona, al margne de sus malos resultados en el banquillo.

partidos dirigió Ronald Koeman al FC Barcelona, con saldo de 44 triunfos, 11 empates y 16 derrotas de 144 puntos posibles, es decir, 65.3 por ciento, obtuvo Koeman al frente del Barça en La Liga

 ?? /EFE. ?? La directiva del FC Barcelona no tuvo en cuenta los antecedent­es de Ronald Koeman como jugador al momento de despedirlo como director técnico.
/EFE. La directiva del FC Barcelona no tuvo en cuenta los antecedent­es de Ronald Koeman como jugador al momento de despedirlo como director técnico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States