El Diario

Jornada crucial para Biden en colegios electorale­s decisivos

Sondeo dan empate electoral en Virginia entre el candidato demócrata a la Gobernació­n, Terry McAuliffe y el republican­o, Glenn Youngkin

-

Apenas una hora antes de que los colegios electorale­s cerraran, decenas de personas se acercaron a cuentagota­s a depositar su papeleta a una escuela primaria de Arlington, una localidad en el norte de Virginia, contigua a Washington y considerad­a un bastión demócrata.

Según dijo a Efe una de las funcionari­as a cargo del centro electoral, la participac­ión fue bastante escalonada sin que nadie tuviera que esperar para votar, aunque sí hubo más aglomeraci­ón sobre las 7.00 pm hora local, una hora después de que los colegios abrieran en todo el estado.

Voluntario­s de dos bandos

Fuera de la escuela, cinco voluntario­s del Partido Demócrata y solo una del Partido Republican­o ofrecían informació­n a los virginiano­s y les invitaban a votar por su partido.

La emisaria republican­a, Janet, de 58 años, dijo a Efe que esta es la primera vez que se implica en una campaña electoral.

Decidió dar el paso porque cree que Youngkin, un empresario sin experienci­a política, sabrá “resolver problemas en vez de crearlos” tal y como haría a su juicio McAuliffe, un demócrata centrista cercano a Bill Clinton (19932001) y que, desde hace décadas, forma parte del aparato del partido.

A Janet, además, le dio mucha rabia que las escuelas cerrarán durante la pandemia, un tema que Youngkin ha convertido en uno de sus ejes de campaña.

Frente a las opiniones de Janet, la votante Jennifer Brown, de 32 años, dijo a Efe que había votado por McAuliffe para poder revertir todas las “políticas terrorífic­as” que implementó el Gobierno de Trump.

Aunque las elecciones a gobernador de Virginia han sido las que más atención han recibido a nivel nacional, ayer también se celebraban decenas de contiendas a lo largo y ancho de EEUU.

Nueva Jersey, como Virginia, elige gobernador, mientras que multitud de ciudades como Nueva York, Boston, Atlanta, Miami o Seattle votan a sus nuevos alcaldes.

Además, en Mineápolis (Minesota) está convocado el referéndum más llamativo de la jornada. Sus habitantes tendrán que decidir

si abolen el Departamen­to local de Policía, manchado por varios casos de abuso policial, el más reciente el del asesinato del afroameric­ano George Floyd.

A medida que avance la noche, irán cerrando el resto de centros electorale­s de Estados Unidos, país que está dividido en seis husos horarios.

Los últimos centros electorale­s en cerrar fueron los del estado de Washington, en la costa oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States