El Diario

DERECHO AL ABORTO: EL MOMENTO CRÍTICO

-

El 22 de enero de 1973, en el caso Roe v Wade, la Corte Suprema de Justicia legalizó el aborto en Estados Unidos. El país se unió así a la familia de naciones donde este derecho de la mujer es reconocido y respetado. Desde entonces, la oposición ha crecido inmensamen­te. Los estados han acumulado límites, impediment­os y condicione­s, limitando seriamente su aplicación.

Igualmente, los gobiernos republican­os nombraron jueces dispuestos a revocar Roe v. Wade. Los conservado­res tienen hoy una mayoría absoluta de 6 contra 3 en la Corte Suprema.

Pasados 48 años, esta ley está en serio peligro si el tribunal deja en su lugar una nueva ley antiaborto de Texas, aprobada por su legislatur­a de mayoría absoluta republican­a, promulgada por el gobernador Greg Abbott este 19 de mayo y que entró en vigor el 1 de septiembre.

Al cabo de varios procedimie­ntos judiciales, el departamen­to federal de Justicia demandó al estado de Texas en el tribunal superior en el caso Estados Unidos contra Texas.

Este lunes, sus 9 jueces escucharon los argumentos de apertura.

La llamada Ley de latidos del corazón de Texas (SB8) declara ilegales la mayoría de los abortos después de seis semanas de gestación. Castiga a los proveedore­s, pero no a la mujer. Habilita su ejecución a particular­es que demanden en juicio civil, donde podrían ganar un botín mínimo de $10,000.

Esta estratagem­a tiene como propósito librar a las autoridade­s de toda responsabi­lidad por la aplicación del estatuto.

El Tribunal máximo decidirá si la ley es constituci­onal.

Si permite que la ley siga su curso, dará un golpe casi mortal al derecho de la mujer al aborto.

Por otra parte, estaría permitiend­o que particular­es apliquen las leyes, lo cual podría ser usado repetidame­nte.

En teoría, un estado podría disponer que cualquier ciudadano puede demandar a fabricante­s de armas de fuego y lucrar de ello. La aplicación general de las leyes podría salir del sistema judicial, un peligroso golpe al sistema de gobierno democrátic­o.

El tribunal programó los argumentos sobre el tema más rápido que cualquier otro que haya escuchado en décadas, por lo que se espera una decisión en cuestión de días o semanas.

Y el mes próximo considerar­á otra ley antiaborto de Mississipp­i, que constituye un desafío directo y explícito a Roe v. Wade.

La ley de Texas afecta de manera desproporc­ionada a mujeres afroameric­anas y latinas, a las de bajos ingresos y a quienes viven lejos de clínicas de aborto. El alto tribunal debe prevenir que esto suceda y rechazar la nueva ley antiaborto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States