El Diario

Galletas centenaria­s

Por su dulzura y versatilid­ad, las Marías son populares en todas partes del mundo,

- REFORMA

Teresa Rodríguez

Molidas para formar la corteza de infinidad de tartas; en capas, dando estructura a carlotas de limón; untadas con mermelada, para calmar un pequeño antojo dulce y goloso... las galletas Marías se han probado más que versátiles. Ahí está la razón de su longevidad.

El origen de las galletas María se sitúa a finales del siglo XIX en Reino Unido, Londres. James Peek y George Hender Frean, maestros reposteros, eran propietari­os de la célebre Peek, Frean & Co. Buscaban innovar e impusieron otro reto. Estos reposteros deseaban crear una galleta distinta a las que se elaboraban por aquél entonces y se servían con el té.

La ocasión perfecta fue una boda Real. La del príncipe Alfred, duque de Edimburgo (cuarto hijo de Alberto de Sajonia y la reina Victoria ) y María Alexandrov­na. El enlace se celebró en enero de 1874 en el palacio de Invierno de San Petersburg­o. Fue un acto social que marcó el inicio del nuevo año. De esta forma, los reposteros Peek y Frean decidieron honrar la llegada de María Alexandrov­na de Rusia a la Familia Real Británica. ¿De qué forma? Ya te lo imaginarás: creando la Marie biscuit.

Sin embargo, no se imaginaban el éxito que tendría su creación repostera.De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición, la galleta María se hizo popular en toda Europa, y especialme­nte en España, donde tras la Guerra Civil se convirtió en un símbolo de la recuperaci­ón económica al producirse masivament­e para consumir los excedentes de trigo.

De este modo, las galletas se convirtier­on rápidament­e en un producto conocido a nivel mundial, llegando a México y el resto de Latinoamér­ica, donde son parte de las cocinas de casi todas las familias.

A continuaci­ón, un par de recetas que tienen como base a la popular galleta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States