El Diario

Harry Potter cumple 20 años

La saga fílmica celebra dos décadas de su primera película

- Alejandro Vizzuett REFORMA

La saga fílmica de Harry Potter cumplió 20 años. Así es, la primera cinta del universo mágico creado por J.K. Rowling celebra dos décadas de haberse estrenado, el 4 de noviembre del 2001.

Te contamos la relevancia del filme, repasamos rápidament­e las secuelas, algunas curiosidad­es y más detalles de este clásico moderno del séptimo arte.

El niño que traspasó el papel

La historia que J. K. Rowling gestó mientras iba a bordo de un tren de Mánchester a Londres en 1990 se convirtió en el inicio de una de las sagas fílmicas de fantasía más amadas de todo el mundo, y eso que la primera novela fue rechazada por ocho editoriale­s antes de que Bloomsbury aceptara publicarlo.

Tras su lanzamient­o en junio de 1997 (en Inglaterra), el texto acaparó la atención del equipo de la productora Heyday Films, que recomendó a su líder, David Heyman, adquirir los derechos de adaptación ya que él buscaba llevar a la gran pantalla una historia infantil que fuera bien recibida (su primera opción fue una novela de la escritora Diana Wynne Jones).

Heyman se asoció con Warner Bros. en 1999 para comprarle a Rowling los derechos de los primeros cuatro libros de la saga, a lo que ella accedió a un costo de un millón de libras, bajo la condición de que sólo se eligiera un cast de actores ingleses e irlandeses para los personajes.

Inicialmen­te, se quería que la primera cinta la dirigiera Steven Spielberg, quien rechazó el proyecto ya que su idea de hacerla en versión animada no fue aceptada por los ejecutivos; tras barajear varios nombres de cineastas (entre ellos Mike Newell, a quien le dieron la dirección de la cuarta película), se tuvo a dos finalistas: Terry Gilliam y Chris Columbus.

Rowling quería que Gilliam dirigiera la adaptación porque era fanática de su estilo, pero Warner Bros. se decidió por Columbus por su labor en filmes como Mi Pobre Angelito y Papá por Siempre, y desde que inició la preproducc­ión hizo clic con la visión que se tenía para el largometra­je.

Tras hallar a quienes encarnaría­n a Severus Snape, Albus Dumbledore, Minerva McGonagall y Rubeus Hagrid, en agosto del 2000, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint fueron elegidos para dar vida al trío dinámico de protagonis­tas.

Un ícono en el mundo

¿Qué de la historia sobre un niño huérfano quien descubre, al cumplir 11 años, que es mago y es conducido a una escuela de magia, fue lo que conectó completame­nte con la audiencia? Y es que el texto de Rowling y la película se convirtier­on en un fenómeno del mismo tamaño que The Lord of the Rings.

En primera instancia, las novelas de Rowling causaron que los índices de lectura en niños y adolescent­es se elevaran, principalm­ente en Reino Unido y otras regiones de Europa, y que incluso palabras inventadas como “muggle” fueran aceptadas en los vocablos populares y en

el Diccionari­o Oxford de la Lengua Inglesa.

La saga principal logró tal impacto entre los fanáticos que en cada gran ciudad del planeta hay cientos de cafeterías, tiendas, y centros de reuniones y hasta se practica el Quidditch en torneos.

Lo que no sabías del filme

A los chicos que actuaron como extras del alumnado de Hogwarts se les permitía hacer sus tareas escolares en el set para mantener la vibra escolar lo más realista posible.

Richard Harris no fue la primera opción para dar vida a Dumbledore, ya que se le había ofrecido inicialmen­te a Patrick McGoohan, quien no pudo tomarlo por problemas de salud.

A diferencia de otras películas, aquí no se usó nada de utilería para las escenas de comida en el Gran Comedor, ya que todos los alimentos son reales. Columbus lo decidió así porque quería mantener una apariencia tan real como la que se describió en la novela.

Daniel Radcliffe parecía estar destinado a conseguir el rol de Harry Potter, porque cuando a Columbus se le preguntó qué tipo de niño tenía en mente para dar vida al personaje, él mostró al equipo una foto Copperfiel­d.. de Radcliffe en su participac­ión en el filme David

 ?? /REFORMA ?? Basadas en los libros de J.K. Rowling, las cintas fueron un fenómeno mundial.
/REFORMA Basadas en los libros de J.K. Rowling, las cintas fueron un fenómeno mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States