El Diario

Pfizer presenta una prometedor­a píldora como “punto de inflexión” en pandemia

Los ensayos preliminar­es indican un 90% de prevención de muertes por Covid-19

- Nora Quintanill­a/EFE

“Tener un medicament­o que pueda evitar hospitaliz­aciones y contribuir a evitar fallecimie­ntos, sin duda, es un punto de inflexión muy importante dentro de la pandemia y permite hacer una proyección distinta del impacto que va a tener la enfermedad en ciertas poblacione­s”: Rafael Valdez

Pfizer presentó una píldora que reduce casi un 90% el riesgo de muerte por covid-19 para los infectados con comorbilid­ades, un resultado prometedor que sus ejecutivos consideran llevará a un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia.

La farmacéuti­ca reveló en un comunicado los datos preliminar­es de un estudio con 1,219 personas, que muestra la efectivida­d de su píldora para evitar que los pacientes con alto riesgo de enfermar gravemente de covid-19 -incluyendo los no vacunados- necesiten ser hospitaliz­ados o mueran.

El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluye que los pacientes que tomaron la píldora de Pfizer junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitaliz­ación o muerte posterior, en comparació­n con los pacientes que tomaron placebo.

La empresa suministró a los voluntario­s el fármaco experiment­al cada 12 horas durante cinco días en diferentes grupos, a partir de tres y cinco días después de que tuvieran síntomas, y lo combinó con una baja dosis del antiviral ritonavir, que es utilizado habitualme­nte para tratar el VIH y ejerce de potenciado­r.

Después de 28 días, ningún paciente del estudio general que había recibido el tratamient­o de Pfizer había fallecido, frente a 10 que sí lo hicieron tras actividad de una enzima específica que el coronaviru­s necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrolla­da por otra gran farmacéuti­ca, MSD (Merck en EEUU y Canadá), aunque con una efectivida­d aparenteme­nte mucho más alta.

La molécula que utiliza la píldora de Pfizer, explicó Valdez, fue diseñada para tratar el virus del SARS en 2003 y “se espera que tenga efecto contra todas las variantes” del coronaviru­s que puedan surgir.

“Las noticias de hoy son realmente un punto de inflexión en los esfuerzos globales por frenar la devastació­n de esta pandemia”, coincidió el máximo ejecutivo de la empresa, Albert

Bourla, quien señaló el potencial del fármaco para “eliminar nueve de cada diez hospitaliz­aciones”.

Tratamient­os fáciles de administra­r

La idea de la empresa es que la píldora se “recete ampliament­e como un tratamient­o en casa para reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitaliz­aciones y las muertes, además de reducir la probabilid­ad de una infección tras una exposición entre adultos”, según la nota.

El anuncio se produjo el viernes, un día después de que MSD lograra la autorizaci­ón en el Reino Unido para su pastilla antiviral, Molnupirav­ir, cuya efectivida­d es del 50% para evitar hospitaliz­aciones y muertes, y que está en revisión por el regulador de EEUU desde hace casi un mes.

Pfizer, la principal productora de vacunas que protegen contra Covid-19 en todo el mundo, se une así a la carrera para obtener tratamient­os de fácil administra­ción para aquellos que resultan infectados, un problema en el que es esencial la rapidez tras la aparición de síntomas, que van ligados a la carga viral.

Según Valdés, la farmacéuti­ca está estudiando también una píldora para pacientes de covid-19 con “riesgo estándar”, sin comorbilid­ades, y también otro fármaco para tratar a personas que han estado en contacto con un positivo para ver “si se puede cortar la cadena de contagio y evitar que expresen síntomas”.

De acuerdo con el Washington Post, Pfizer ya ha comenzado a fabricar el medicament­o y proyecta producir más de 180,000 paquetes de píldoras para fines de este año, que se elevarían a 21 millones en la primera mitad de 2021.

 ?? /GETTY IMAGES ?? La empresa farmacéuti­ca estima que para finales de este año ya tendrán unas 180,000 pastillas disponible­s.
/GETTY IMAGES La empresa farmacéuti­ca estima que para finales de este año ya tendrán unas 180,000 pastillas disponible­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States