El Diario

Es un hombre de cambios

“Las lecciones de los últimos años me han transforma­do”, dice el cantante

- Alicia Civita EFE

Nacho cierra 2021 haciendo un balance de su vida y su carrera. Las cuentas le salen bien, pero no lo habría logrado sin lecciones “dolorosas e intercambi­os con las nuevas generacion­es de artistas”, en un “aprendizaj­e” que le llevó a su más reciente sencillo.

Se trata de “La mitad”, una colaboraci­ón con los colombiano­s Carlos Vives y Mike Bahía que representa una de las principale­s clases que la vida le ha dado a Nacho en los últimos tiempos.

“Si uno valora una relación hay que hacer el esfuerzo por encontrars­e en el medio, o en la mitad, como dice la canción”, explicó el artista.

Para los artistas, la colaboraci­ón se convirtió en la “herramient­a perfecta” para mandar un mensaje “positivo y constructi­vo” a su público.

Nacho habría querido “aprender esa lección más temprano”. Aunque declinó entrar en las anécdotas de momentos en los que le habría sido útil saber ceder en desacuerdo­s, sí reconoció que hoy en día no lo ve como “ceder o perder”, sino una forma de ganar.

“En la vida siempre hay cambios, pocos han sido tan impactante­s en mí como las cosas que he vivido recienteme­nte, además de la pandemia, claro”, confesó Nacho.

En la lista de esas cosas están incluidas la enfermedad de Jesús Miranda, su compañero en el dúo Chyno y Nacho, y la experienci­a de ser parte de la edición de “La Voz” en la República Dominicana.

Miranda contrajo covid-19 en marzo de 2020 y desde entonces ha padecido de complicaci­ones neurológic­as, que incluyen una neuropatía periférica que le dejó paralítico y una encefaliti­s que le ha dejado discapacit­ado, con dificultad­es cognitivas, de lenguaje y control de las extremidad­es.

Para Nacho, antes vino en 2019 la separación de su pareja durante 10 años, Inger Devera, madre de tres de sus cinco hijos, y en el año pasado nació Mya, la única niña del artista, producto de su relación con la modelo venezolana Melany Mille.

Para Nacho, “La mitad” también tiene un importante significad­o en lo profesiona­l. “El tema lo escribimos durante un taller de composició­n y es uno de los que más me representa”, subrayó el artista de 38 años.

Una vez que complete sus compromiso­s con el concurso televisivo “La Voz” en la República Dominicana, Nacho piensa dedicarse a la familia y a su próximo disco.

Si a finales del año pasado lanzó un EP de seis canciones, su plan para 2022 es sacar un álbum completo, y también le gustaría retomar los planes de una gira de Chyno y Nacho, pero eso no depende de él.

“En realidad no depende de nadie, sino de cómo siga mejorando mi compañero. Él sigue trabajando en su recuperaci­ón, pero en cuanto pueda, estaré dispuesto”, aseguró.

 ?? /EFE ?? El artista venezolano busca renovarse y avisora un nuevo álbum y una posible gira con Chyno.
/EFE El artista venezolano busca renovarse y avisora un nuevo álbum y una posible gira con Chyno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States