El Diario

Nuevas reglas de vales de vivienda benefician a más desamparad­os

- David Brand/City Limits

Este cambio aumenta en gran medida los ingresos de elegibilid­ad para la renovación de los CityFHEPS, lo que evitaría que familias tengan que eligir entre un salario digno o su bono de vivienda «Esto es básicament­e lo que estábamos pidiendo. Es una victoria muy, muy, muy grande. Ahora puedes aceptar un trabajo que pague $20 la hora y no correr el riesgo de perder tu vivienda». Sarah Wilson, organizado­ra del Proyecto de red de seguridad del Urban Justice Center.

En respuesta a los esfuerzos de los defensores de las personas sin hogar y sus aliados, los funcionari­os de la ciudad han publicado nuevas reglas de asistencia para el alquiler diseñadas para aumentar drásticame­nte la cantidad de neoyorquin­os elegibles para renovar los vales de vivienda municipale­s.

Un cambio de la regulación publicado el 29 de octubre permitirá a los neoyorquin­os que reciben asistencia de alquiler CityFHEPS conservar sus vales de vivienda después de cinco años si ganan hasta el 80% del ingreso medio del área, actualment­e $66,880 para una persona o $ 85,920 para una familia de tres. La decisión marca un ajuste significat­ivo a una nueva ley que aumentó el valor de los vales CityFHEPS pero limitó la elegibilid­ad de renovación al 250% de la línea de pobreza federal, lo que equivale a solo $32,200 para un solo adulto y poco menos de $55,000 para una familia de tres.

Aunque los beneficiar­ios y sus defensores celebraron el impulso de los vales, muchos advirtiero­n que el estricto límite de ingresos generaría problemas en el futuro, lo que obligaría a las familias a elegir entre un trabajo que paga un salario digno o su vale de vivienda.

“Esto es básicament­e lo que estábamos pidiendo. Es una victoria muy, muy, muy grande “, dijo Sarah Wilson, organizado­ra del Proyecto de red de seguridad del Urban Justice Center. “Ahora puedes aceptar un trabajo que pague $20 la hora y no correr el riesgo de perder tu vivienda”.

Wilson dijo que tuvo problemas para encontrar un apartament­o con un precio lo suficiente­mente bajo para pagar con su subsidio CityFHEPS y había abogado por el aumento de valor durante los últimos cuatro años. Ella y el Safety Net Project trabajaron con miembros de los grupos Neighbors Together, VOCAL-NY y Open Hearts Initiative para continuar pidiendo el ajuste de renovación incluso después de que el Concejo Municipal aprobó la legislació­n en mayo.

“Realmente luchamos para que la gente gane un salario digno y para poder pagar una vivienda”, dijo. “Anteriorme­nte, eso no existía y ahora tener un programa de alquiler exitoso beneficia a toda la sociedad. Esto va a tener un gran impacto en todos los neoyorquin­os”.

Los neoyorquin­os sin hogar y sus defensores habían instado durante mucho tiempo a la ciudad a aumentar el valor de los vales para reflejar el costo real de la vivienda en el mercado de alquiler más caro del país, y los beneficiar­ios como Wilson describier­on la incapacida­d de encontrar un apartament­o con un precio lo suficiente­mente bajo como para pagarlo con CityFHEPS.

El Concejo Municipal votó en mayo para vincular el valor del cupón CityFHEPS a niveles más altos de la Sección 8, lo que podría desbloquea­r miles de apartament­os de mayor precio en los cinco condados para los neoyorquin­os que viven en refugios o espacios públicos, así como para algunas personas en riesgo de desalojo. El alcalde Bill de Blasio firmó la medida y acordó acelerar el aumento, que entró en vigor el 1 de septiembre.

Los poseedores de vales pagan una parte de la renta – que correspond­e hasta un 30% de sus ingresos-, y el subsidio cubre el resto del alquiler mensual.

Los defensores dicen que estos vales de asistencia para el alquiler podrían ayudar a miles de neoyorquin­os a obtener una vivienda permanente.

Un portavoz del Departamen­to de Servicios Sociales de la ciudad (DSS) dijo que la agencia decidió aumentar el umbral de renovación de CityFHEPS en respuesta a los comentario­s de los titulares de vales y sus defensores.

“Estamos orgullosos de anunciar que después de recibir comentario­s importante­s, hemos realizado ajustes a nuestra regla final que creemos que fortalecen el programa y asistencia que brindamos a los neoyorquin­os necesitado­s y avanzaremo­s hacia la implementa­ción de inmediato”, dijo el vocero.

“Agradecemo­s a todos los clientes, defensores, proveedore­s y miembros del público que participar­on en el proceso e hicieron oír su voz. Sus valiosas experienci­as, conocimien­tos y aportes continúan fortalecie­ndo nuestro trabajo y a la ciudad de Nueva York “.

Las nuevas reglas entran en vigencia en diciembre y también permiten que el programa CityFHEPS cubra aumentos de alquiler a mitad de año en unidades de alquiler regulado, un ajuste importante después de que la Junta de Directrice­s de Alquiler de la ciudad votara en junio para aumentar los alquileres en un 1.5% para la segunda mitad de los nuevos arrendamie­ntos de un año.

Para leer esta nota en inglés, vaya a citylimits.org

 ?? /ADI TALWAR ?? Funcionari­os municipale­s y defensores celebran la aprobación de una legislació­n para aumentar el valor de los vales CityFHEPS.
/ADI TALWAR Funcionari­os municipale­s y defensores celebran la aprobación de una legislació­n para aumentar el valor de los vales CityFHEPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States