El Diario

La frontera: nicho de miles de migrantes

Más de 11,000 personas han muerto en su intento por cruzar en los últimos 26 años, dicen activistas

- Manuel Ocaño ESPECIAL PARA IMPREMEDIA

La Coalición de grupos Pro Defensa del Migrante de Tijuana, en México, recordó recienteme­nte a los más de 11,000 migrantes que han perdido la vida en su intento por cruzar la frontera de forma indocument­ada.

La abogada Esmeralda Siu dijo que desde que la coalición monitorea las fatalidade­s en la frontera, desde 1995, se sabe de 9,077 migrantes a quienes sí se les ha podido identifica­r. No obstante aún hay otros 2,042 de quienes se desconoce su nombre y procedenci­a.

Agregó que el Título 42, una medida de salud pública para evitar la propagació­n del covid-19 que autoriza a la Patrulla Fronteriza a regresar de inmediato a los migrantes a México -muchas veces por el mismo punto por el que cruzaron a Estados Unidos-, “obstaculiz­a que las familias puedan solicitar asilo y les obliga a buscar corredores [para cruzar] cada vez más peligrosos”.

Siu también destacó que mientras más tiempo permanecen los migrantes en la frontera mexicana, más riesgos enfrentan.

La organizaci­ón Human Rights First documentó tan solo hasta junio pasado más de 6,000 abusos a migrantes, como violacione­s, secuestros y agresiones.

La coalición se lamentó por las “miles de familias que han perdido a sus seres queridos, al venir a buscar lo básico para sobrevivir”.

A esas más de 11,100 muertes documentad­as hasta ahora, se suman quienes murieron en 1994 cuando comenzó la Operación Guardián de la patrulla fronteriza.

En aquel tiempo, los grupos todavía no llevaban un registro de las fatalidade­s pero se sabe que una cantidad desconocid­a de personas perecieron y que sus restos siguen sin encontrars­e.

El padre Pat Murphy, director de la Casa del Migrante, dijo que el año pasado perecieron en la frontera 422 migrantes y este año, hasta junio, se le sumaron otras 321 muertes de migrantes.

El padre dijo a este rotativo que la diferencia entre las políticas fronteriza­s de Donald Trump y el presidente Joe Biden es que “Biden tiene buenas intencione­s, pero el congreso no lo apoya”.

Sin embargo, Murphy responsabi­lizó también al gobierno de México ya que “dice que los migrantes son bienvenido­s, pero no hace nada por ayudarles”.

En un acto ante el muro fronterizo en Tijuana, la Coalición pintó en los pilares de la barda de 30 pies y que se levantó durante la era de Trump, las cantidades de personas que han perdido

la vida en la frontera desde hace 26 años.

También cubrieron con flores de cempasúchi­l y calaveras de azúcar un tramo de la vía junto al muro que guía al Aeropuerto Internacio­nal de Tijuana, en la colonia Libertad.

Ahí el padre Murphy leyó: “Los grupos de la Coalición Pro Defensa del Migrante exigimos un trato digno para los migrantes que llegan al estado de Baja California, para las niñas y los niños no acompañado­s, los adolescent­es y familias migrantes de diferentes nacionalid­ades”.

El director de la Casa del Migrante también pidió por los mexicanos que llegan a Baja California “escapando de la violencia que existe en sus lugares de origen”.

El sacerdote calificó de “grave la violencia” de la guerra entre cárteles que obliga a familias mexicanas, principalm­ente de los estados de Michoacán y Guerrero, a huir a la frontera con California.

 ?? /FOTO: MANUEL OCAÑO. ?? Diversas personas llevaron flores y calaverita­s de azúcar para ponerlas frente al muro.
/FOTO: MANUEL OCAÑO. Diversas personas llevaron flores y calaverita­s de azúcar para ponerlas frente al muro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States