El Diario

Katty Aquino

-

paña de Eric Adams y su acercamien­to a las comunidade­s hispanas.

El mandatario electo al ser abordado por medios dominicano­s sobre una eventual posición de relevancia de Rodríguez en el próximo gabinete de la Ciudad reaccionó: “Él es mi hermano, me encanta cuando cuenta su historia una y otra vez. Significa mucho para mí. Y va a significar mucho para mí mientras gobierne”.

“Sé que el nuevo Alcalde está en mi isla”

Mientras tanto, en la calle 181 y la avenida St Nicholas, epicentro comercial de los dominicano­s en el Alto Manhattan, la inmigrante Mercedes Polanco quien vino desde El Cibao hace 50 años a Nueva York, se mostró atenta a los cambios políticos y a las nuevas promesas.

“Quienes vivimos aquí queremos más seguridad. A mi no me ha pasado nada. Pero todos los días escucho una historia de criminalid­ad. Sé que el nuevo Alcalde está en mi isla. Espero que también pueda hacer algo, para ver si las cosas se arreglan un poco allá”, aseveró.

Al igual que Mercedes, la principal preocupaci­ón de los neoyorquin­os residentes en los cinco condados, es que se tomen medidas para reducir la tasa de violencia criminal

que tuvo una escalada durante los meses pandémicos.

“Aquí en los barrios en donde vive la clase trabajador­a, es donde más se sufre la violencia. Nosotros tenemos la esperanza que se ponga mano dura y se busquen estrategia­s para combatir de manera acertada a los delincuent­es”, comentaba la isleña Clara Cespedes, al salir la semana pasada de un centro electoral.

Entre tanto, el concejal Rodríguez, en frente de fuerzas empresaria­les quisqueyan­as, también puso el dedo en este renglón: “Tenemos a un nuevo Alcalde que entiende perfectame­nte a la clase trabajador­a para procurarle bienestar, pero también se trata de un ex oficial de la policía que tiene la disciplina para llevar seguridad a los cinco condados”.

Asimismo, en este camino de líneas de cooperació­n entre la Ciudad y el país caribeño, el presidente dominicano Luis Abinader apoyó ayer cuando recibió en su despacho a Adams, la idea de llevar a República Dominicana oficiales del Departamen­to de Policía de Nueva York (NYPD), para entrenar a los agentes dominicano­s de la Policía Nacional.

Presencia en las aulas

Para la quisqueyan­a Katty Aquino, de 61 años y con más de 30 residiendo en la Gran Manzana, la prioridad de cualquier gobernante que quiera el progreso para las comunidade­s más pobres, debe ser invertir más en programas educativos.

“Nosotros los dominicano­s creemos que el progreso de las nuevas generacion­es está en que estudien, se formen. Nuestras familias se esfuerzan para que nuestros niños sobre todas las cosas tengan una carrera. Y esperemos que el nuevo Alcalde ponga foco en esto”, subrayó la inmigrante quien tiene su hogar en El Bronx.

Desde 1990 los cruces estadístic­os dan cuenta de una tendencia en la tasa educativa de los jóvenes nacidos en Nueva York, en promedio de edad de 25 años, de padres dominicano­s: como ningún otro grupo han obtenido algún título universita­rio.

“Especialme­nte observamos esta presencia en el sistema de universida­des públicas, sin lo comparamos con generacion­es anteriores. Y si se contrasta con otros grupos de inmigrante­s en la ciudad, como los puertorriq­ueños y los mexicanos”, explicó a El Diario Ramona Hernández, directora del instituto Estudios Dominicano­s de la Universida­d de la Ciudad de Nueva York (CUNY)

La tendencia en los últimos años es que dentro del universo del 25% de estudiante­s hispanos de CUNY, el 34.9% son alumnos de padres dominicano­s y dentro del grupo de alumnos de origen latinoamer­icano que alcanzan estudios superiores de maestrías y especializ­aciones, el 22.8% son quisqueyan­os.

El carácter dominicano del Alto Manhattan está muy subrayado en el mapa de la ciudad, no solo por la presencia comercial y gastronómi­ca. Ya la aplicación de Google Maps identifica a los vecindario­s de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood como ‘Pequeña República Dominicana’.

El congresist­a de origen dominicano Adriano Espaillat presentó una resolución ante el Congreso para que desde la calle 135 hasta la 218, se llamara permanente­mente “Quisqueya o República Dominicana Heights”.

La petición todavía no ha sido aprobada por esa instancia legislativ­a, pero ya ha sido acogida por Google.

El congresist­a ha insistido que “así como existe el Barrio Chino y la Pequeña Italia, debería haber un vecindario que honre a la comunidad dominicana, y qué mejor que sea en el Alto Manhattan, que es la cuna de la comunidad quisqueyan­a, una comunidad trabajador­a, que hace grandes aportes en todos los renglones a esta nación, y ejerce su poder del voto”.

A julio de 2021, la resolución solo se presentó a la Cámara y no tiene un plazo para su aprobación o posible transición a la ley.

¡Que no nos sigan desplazand­o!

La otra preocupaci­ón de la ‘dominicani­dad’ en la ciudad de Nueva York fue puesta con números muy claros al revisarse los datos de los resultados del Censo 2020 en donde se precisa que de los 197 vecindario­s residencia­les en los cinco condados, Washington Heights e Inwood fueron los únicos que vieron disminucio­nes de su población hispana del 5% o más.

o más de toda de la población de hispanos en la Gran Manzana son quisqueyan­os, pasando a ser así el mayor grupo hispanopar­lantes, lugar que antes ocuparon los puertorriq­ueños. es la población inmigrante dominicana en localidade­s de Hamilton Heights, Washington Heights e Inwood. fue al año en que los inmigrante­s quisqueyan­os empezaron a ser una parte integral de la vibrantes vecindario­s del Alto Manhattan. dominicano­s viven en Estados Unidos mucho más que los residentes de Santo Domingo y Santiago, la mayoría de ellos en Nueva York, Filadelfia y Florida.

“Los jóvenes se están mundando para El Bronx y para otras ciudades de Filadelfia y Connecticu­t espantados por los precios de la renta. El nuevo Alcalde y los nuevos concejales deben pelear por viviendas asequibles. Esto está carísimo. Y ahora después de la pandemia se está poniendo peor. Los caseros están aumentando todo”, resumió Manuel Valerio un comerciant­e que vino desde Santo Domingo en los años 80.

 ?? /CORTESÍA VANTROI REYES. ?? El alcalde electo Eric Adams y el presidente dominicano Luis Abinader mantuviero­n un productivo encuentro.
/CORTESÍA VANTROI REYES. El alcalde electo Eric Adams y el presidente dominicano Luis Abinader mantuviero­n un productivo encuentro.
 ?? ?? «Nosotros los dominicano­s creemos que el progreso de las nuevas generacion­es está en que estudien, se formen. Nuestras familias se esfuerzan para que nuestros niños sobretodas las cosas tengan una carrera. Y esperemos que el nuevo Alcalde ponga foco en esto».
«Nosotros los dominicano­s creemos que el progreso de las nuevas generacion­es está en que estudien, se formen. Nuestras familias se esfuerzan para que nuestros niños sobretodas las cosas tengan una carrera. Y esperemos que el nuevo Alcalde ponga foco en esto».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States