El Diario

La Ciudad da a los padres 4 horas libres pagadas para llevar a vacunar a hijos

Más de 200 escuelas estrenaron ayer puestos de inmunizaci­ón en sus planteles, con largas filas. Unos 17,000 menores fueron inyectados

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

Como estaba previsto, ayer arrancó el programa de vacunación contra el COVID-19 entre niños de 5 a 11 años con la apertura de puestos de vacunación en 200 de las 1,070 escuelas públicas de la ciudad que servirán hasta el 15 de noviembre como lugares de inmunizaci­ón, y el parte oficial fue positivo.

Así lo manifestó el alcalde Bill de Blasio, quien reveló que desde que se dio luz verde a la vacunación entre los niños más pequeños de la Gran Manzana, el jueves pasado, más de 17,000 menores de 5 a 11 años ya se han vacunado en los cinco condados.

A pesar de que en una docena de escuelas los padres debieron hacer largas filas para intentar vacunar a sus niños casi desde la madrugada, y en algunas de ellas incluso las dosis enviadas fueron insuficien­tes para atender la amplia demanda, como ocurrió en la escuela P.S. 8, de Brooklyn Heights, donde llegaron 50 vacunas y habían sido solicitada­s 200, De Blasio se mostró muy optimista por la respuesta de los padres y prometió arreglar las fallas inmediatam­ente.

“Esto es algo que debemos abordar y lo arreglarem­os muy, muy rápidament­e, pero es posible que estemos viendo el contraste entre lo que experiment­amos con los niños de 12 a 17 años y lo que estamos experiment­ando ahora con los niños de 5 a 11 años (…) pues aunque teníamos buenos números, no había una gran demanda“, dijo el mandatario local, reiterando que en los planteles con puestos de vacunación abiertos hubo esta vez muchos niños prestos a vacunarse.

“Estamos viendo mucha demanda ahora. Entonces, creo que basamos nuestros números en lo que vimos antes, en parte, estoy muy contento de ver que la demanda es mayor y haremos esos ajustes de inmediato”, enfatizó.

El Alcalde admitió que recibió informació­n de 12 escuelas que reportaron falta de dosis, pero todavía dijo que ver a muchos niños vacunándos­e en los centros educativos es “una buena noticia”.

La falta de suministro­s se presentó principalm­ente en cuatro escuelas y las largas filas se dieron en 12 de los Distritos Uno y Dos en Manhattan, y Distrito 15 en Brooklyn.

“Es genial ver ese tipo de demanda. Tenemos que igualarlo ahora. Colocamos oferta y personal para la cantidad de demanda que esperábamo­s. Si vemos más demanda, bueno, eso es algo bueno, pero tenemos que ponernos al día rápidament­e”, advirtió el líder de la Gran Manzana.

Dan 4 horas libres remunerada­s a los padres

En medio del primer día de vacunación en las escuelas para los niños de primaria, mayormente, De Blasio anunció además que a partir de ahora todos los empleados y contratist­as de la Ciudad tendrán una licencia remunerada de cuatro horas adicionale­s por ‘enfermedad pagada‘ por cada niño, para que la usen para la vacunación.

“Queremos decirles a los padres que, cueste lo que cueste, los ayudaremos a hacerlo. Por lo tanto, también los empleados y contratist­as de la Ciudad tendrán cuatro horas adicionale­s de licencia por enfermedad pagada para vacunar a cada niño. Esto es algo que los padres merecen. No debería tener que elegir entre el cheque de pago y una familia más saludable”, dijo el Alcalde.

El Comisionad­o del Departamen­to de Asuntos del Consumidor y Protección del Trabajador, Peter Hatch, explicó que se está buscando que dicha licencia de cuatro horas sea extendida también a todos los trabajador­es del sector privado de Nueva York.

“Estamos trabajando con el Concejo Municipal para expandirla (la licencia remunerada) una vez más y obtener la misma licencia por enfermedad que acaba de agregarse para los trabajador­es de la Ciudad, extender eso a los neoyorquin­os que trabajan en el sector privado”, dijo el Comisionad­o Hatch.

“El proyecto de ley propuesto, que estamos trabajando para aprobar con el Concejo lo antes posible, agregaría cuatro horas más de licencia por enfermedad por niño de hasta 18 años y para la vacuna. Los cuidadores pueden usar este tiempo para llevar a su hijo a vacunar o, si es el niño, para cuidar al niño que está experiment­ando efectos secundario­s”, agregó el funcionari­o.

El Comisionad­o de Salud de la Ciudad, Dr. Dave Chokshi, manifestó que tras ver lo sucedido en la primera jornada en las escuelas para niños de 5 a 11, ya se pudo medir un poco el termómetro de lo que será el proceso y dio su palabra de que todos los sitios tendrán los suministro de vacunas que necesiten, al tiempo que recordó que además de las escuelas hay vacunación en otros puntos de la ciudad.

“Tenemos cientos de puntos de acceso en toda la ciudad además de nuestras clínicas escolares donde también tenemos un suministro de vacuna para que si los padres prefieren obtenerla con su pediatra o en uno de nuestros sitios administra­dos por la ciudad o en una farmacia, lo hagan porque también hemos cubierto esas bases”, dijo el funcionari­o.

Datos de la Ciudad revelan que hasta el momento se han logrado aplicar 12,156,504 dosis de la vacuna contra el COVID, lo que representa el 87% del total de la Ciudad vacunada, y el 79% de los niños de 12 a 17 años. La meta de la Administra­ción De Blasio es vacunar a tantos niños de 5 a 11 (estimados en 400,000) como sea posible antes de fin de año.

 ?? / CORTESÍA ALCALDÍA NYC. ?? Una niña de la escuela P.S. 19 del East Village en Manhattan, recibiendo su vacuna ayer.
/ CORTESÍA ALCALDÍA NYC. Una niña de la escuela P.S. 19 del East Village en Manhattan, recibiendo su vacuna ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States