El Diario

Expanden la licencia familiar remunerada para cuidar a hermanos

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

En un avance a los derechos laborales de los trabajador­es del estado de Nueva York, ahora los empleados neoyorquin­os podrán hacer uso de la llamada Ley de “Licencia familiar pagada”, promulgada en el 2016, que permitirá ausentarse de puestos laborales cuando se necesite cuidar a hermanos con enfermedad­es o condicione­s serias, con el beneficio de seguir recibiendo salario.

Así lo anunció la semana pasada la gobernador­a de Nueva York Kathy Hochul, tras estampar su firma en la enmienda legislativ­a de la norma, que hasta ahora cubría ausencias remunerada­s por cuidado solamente a padres, esposos, cónyuges, parejas, hijos, suegros, abuelos y nietos pero no a hermanos.

La ampliación del beneficio al cuidado de hermanos de sangre, adoptivos, hermanastr­os y medio hermanos con una condición de salud grave, concederá a los trabajador­es tiempo libre pagado y protegido.

Bajo la ley, los empleados que hagan uso de dicho beneficio, pueden ausentarse de sus labores hasta por un período de 12 semanas, donde percibirán el 67% de su salario, con un límite actual que está en $971.61 por semana.

“Cuidar de su familia es un derecho humano básico, nadie debería tener que elegir entre cuidar a un ser querido y un cheque de pago”, aseguró la mandataria estatal al anunciar la inclusión de los hermanos en la ley de beneficios. “Luchar para expandir la licencia familiar pagada es personal para mí y para muchos otros, y me enorgullec­e trabajar con defensores y legislador­es para asegurarme de que los neoyorquin­os ahora puedan cuidar a sus hermanos sin temor a per

La inclusión de estos parientes con enfermedad­es graves en los beneficios laborales entrará en vigor en enero del 2023, y permitirá a trabajador­es seguir recibiendo el 67% de sus salarios por 12 semanas

der sus trabajos o ingresos”.

La ley, que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, advierte que los familiares a cuidar no necesariam­ente deben estar en Nueva York, sino que es válido incluso si residen fuera del estado o del país.

El senador estatal Joseph P. Addabbo, Jr., promotor de la ley, destacó la importanci­a que para muchos trabajador­es inmigrante­s tendrá la ampliación de la ley.

“Con la aprobación de este proyecto de ley, el Permiso Familiar Pagado de nuestro estado, el programa ahora es aún más fuerte. Los hermanos, biológicos o adoptados, son miembros vitales de la estructura familiar y, a veces, son la única familia que algunas personas tienen”,aseguró el legislador. “Incluirlos ahora en nuestro programa de Permiso Familiar Pagado les da a las familias una mayor seguridad de que si algo le sucede a un hermano, podrán tomarse el tiempo libre necesario para cuidar a su familiar”.

La asambleíst­a Sandy Galef destacó que con la inclusión de los hermanos a la ley, se hace justicia para que los trabajador­es puedan atender a sus seres queridos sin perder sus trabajos y sus salarios.

“El fuerte vínculo que comparten los hermanos es innegable. Para muchas personas, los hermanos pueden ser el único miembro de la familia disponible para ayudar y brindar atención médica en su momento de necesidad y ha sucedido con tanta frecuencia durante la pandemia del COVID”, dijo la líder política.

Clarissa M. Rodríguez, presidenta de la Junta de Compensaci­ón para Trabajador­es del Estado de Nueva York mencionó que desde el 2018, cuando la ley de Permiso familiar pagado de Nueva York entró en vigor, ha ayudado a miles de neoyorquin­os a cuidar a sus familiares.

“Este proyecto de ley fortalece aún más a la familia y permite que aún más neoyorquin­os trabajador­es tengan acceso a tiempo libre remunerado y protegido en el trabajo para que puedan brindar apoyo fundamenta­l a un hermano con una condición de salud grave”, dijo Rodríguez.

La comisionad­a del Departamen­to de Trabajo del Estado de Nueva York, Roberta Reardon, mencionó que con este avance, Nueva York sigue siendo ejemplo de derechos laborales para otros estados.

“El Permiso Familiar Pagado de Nueva York ha sido un modelo en toda nuestra nación cuando se trata de ayudar a las familias trabajador­as”, dijo la funcionari­a. “Este último año y medio ha sido especialme­nte duro para los cuidadores que trabajan, y la pérdida de ingresos puede ser devastador­a para los neoyorquin­os que deben cuidar a un familiar enfermo. Este es un paso fundamenta­l para aliviar esas dificultad­es”.

«Este proyecto de ley fortalece aún más a la familia y permite que aún más neoyorquin­os trabajador­es tengan acceso a tiempo libre remunerado y protegido en el trabajo para que puedan brindar apoyo fundamenta­l a un hermano con una condición de salud grave» Clarissa M. Rodríguez, presidenta de la Junta de Compensaci­ón para Trabajador­es del Estado de Nueva York

 ?? /GETTY IMAGES ?? Los trabajador­es podrán
ausentarse hasta 12 semanas para cuida a un
hermano enfermo o en condición seria.
/GETTY IMAGES Los trabajador­es podrán ausentarse hasta 12 semanas para cuida a un hermano enfermo o en condición seria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States