El Diario

Un sector vital

-

Según la Asociación de Viajes de Estados Unidos, el cierre de las fronteras por el coronaviru­s ha supuesto la pérdida de 300,000 millones de ingresos contabiliz­ables como exportacio­nes, además de acarrear la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo asociados al sector de viajes y turismo. Estados Unidos es el tercer país más visitado del mundo en número de viajeros (76 millones en 2019, por detrás de Francia y España), pero es el primero en cuanto a ingresos de divisas por el turismo, con $214,000 millones en 2019, con gran diferencia sobre los siguientes,

Tranquilid­ad en Miami

En el Gran Miami, como se conoce una amplia área que abarca parte de dos condados vecinos, Broward y Palm Beach, el turismo es el gran generador de empleo.

En 2020, el Gran Miami recibió 11.6 millones de visitantes, de los cuales 7.9 millones pernoctaro­n al menos una noche, lo que significa un descenso del 52% respecto a 2019.

Greg Chin, director de Comunicaci­ones del Aeropuerto Internacio­nal de Miami (MIA), señaló que para ayer se esperaban 5,000 pasajeros más que el lunes pasado, en gran parte europeos. según cifras de la Organizaci­ón Mundial del Turismo. El cierre aéreo estadounid­ense afectaba a 33 países -entre ellos los 26 del espacio Schengen y mercados tan lucrativos como China, India y Brasil- que suponen solo un 17% de países del mundo pero representa­n un 53% de todos los visitantes que recibe Estados Unidos. Además, la apertura de la frontera terrestre con los dos vecinos del norte (Canadá) y el sur (México), los dos principale­s mercados turísticos para Estados Unidos, va a suponer un importante alivio para este sector en vísperas de las fiestas navideñas, temporada alta.

Los vuelos de Europa llegan en su mayoría a Miami en horas vespertina­s, por lo que de haber aglomeraci­ones en la zona de llegadas para recibir a pasajeros del Viejo Continente sería en la noche.

Hasta el 31 de agosto, último mes del que hay datos oficiales, habían pasado por MIA 7.73 millones de pasajeros, un 43.94% de aumento respecto al mismo periodo de 2020.

Solo en agosto llegaron 1.29 millones, que suponen un 552.3% más que en agosto de 2020, cuando Florida vivió una de las peores fases de la incidencia de Covid-19, con casos y muertes por las nubes.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Jill Chambers, de Inglaterra, se reunió ayer con su hermana Louise en Nueva York.
/GETTY IMAGES Jill Chambers, de Inglaterra, se reunió ayer con su hermana Louise en Nueva York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States