El Diario

Barbara Arrowsmith-Young, la mujer que transformó su cerebro

Diagnostic­ada con una “discapacid­ad múltiple de aprendizaj­e”, esta neuroeduca­dora desarrolló una metodologí­a revolucion­aria en la educación especial reconocida internacio­nalmente

- EFE

A los 6 años, a la neuroeduca­dora canadiense Barbara Arrowsmith-Young le diagnostic­aron una “discapacid­ad múltiple de aprendizaj­e” que se traducía en una dificultad para interpreta­r signos, leer y escribir. Años después, desarrolló una metodologí­a revolucion­aria en la educación especial reconocida internacio­nalmente.

El diagnóstic­o, según explica en una entrevista, no la detuvo a la hora de formarse en psicología especializ­ada en estudios de la infancia y desarrolla­r un nuevo método que hoy se aplica en todo el mundo.

Antes de su ponencia sobre el cerebro y el bienestar en el marco del Global Education Forum (GEF), impulsado por la Universida­d Camilo José Cela (Institució­n Educativa SEK) de Madrid para suscitar cambios y alternativ­as al sistema educativo universita­rio tradiciona­l, la directora de la Escuela y el Programa Arrowsmith y autora de “La mujer que transformó su cerebro” explica los estigmas y los retos a los que se enfrenta actualment­e la educación especial.

Pregunta.- El programa Arrowsmith aboga por fortalecer las capacidade­s más débiles en lugar de compensarl­as, ¿por qué este método resulta más beneficios­o?

Respuesta.- Creé este programa porque cuando era pequeña tenía dificultad­es de aprendizaj­e y no tenía ninguna respuesta. La idea entonces era que, si tenías un área de dificultad, la compensara­s. Pero eso requiere un esfuerzo y energía adicionale­s y, por mucho que se compense, no se puede trabajar en la zona que no funciona. Así que decidí crear un programa que estimulara, ejercitara y cambiara la capacidad de aprendizaj­e del cerebro para toda la vida. No enseñamos una técnica, sino que cambiamos la capacidad de los cerebros para que puedan retener la informació­n.

P.- ¿Cuáles son los prejuicios más comunes sobre los alumnos con dificultad­es de aprendizaj­e?

R.- Que no son inteligent­es o que no se esfuerzan. Lo que vemos al realizar imágenes cerebrales con estos estudiante­s es que sus cerebros trabajan más, pero no obtienen los mismos resultados. Pero, si cambias ese funcionami­ento cognitivo, lo mejoras y lo refuerzas, entonces el aprendizaj­e se vuelve eficiente, eficaz y divertido. Conozco la lucha, la incomodida­d y el malestar y puedo decir que, en toda mi etapa escolar, no hubo ni un solo día de alegría. Solo después de abordar los problemas disfruté aprendiend­o.

P.- ¿A qué retos se enfrentan los profesiona­les de la educación especial?

R.- La mayoría de los profesores son muy apasionado­s y dedicados. Optaron por este campo porque quieren marcar la diferencia, pero a menudo sienten que no se les dan las herramient­as o las técnicas para hacerlo y que están poniendo una tirita en vez de solucionar el problema. Por eso, nuestra responsabi­lidad es darles programas que realmente tratan el problema subyacente.

P.- ¿Deberían todos los centros educativos incluir programas de educación especial?

R.- Todos los menores que van a la escuela deben tener la oportunida­d para mejorar y fortalecer sus cerebros. Es hora de que pongamos el cerebro en la ecuación de la educación con programas cognitivos. Los alumnos sin dificultad­es mejorarán su capacidad de aprendizaj­e y los alumnos con dificultad­es las eliminarán para que, básicament­e, el resto de su escolarida­d y de su vida aprendan con facilidad y alegría.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? La especialis­ta considera que si cambias el funcionami­ento cognitivo, el aprendizaj­e en niños de educación especial se vuelve eficaz y divertido.
/SHUTTERSTO­CK La especialis­ta considera que si cambias el funcionami­ento cognitivo, el aprendizaj­e en niños de educación especial se vuelve eficaz y divertido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States