El Diario

EEUU REABRE SUS FRONTERAS

-

La tragedia histórica de la pandemia del COVID-19 continúa. La enfermedad no se irá. Tendremos que aprender a vivir con el riesgo. Pero debemos permitirno­s señalar una buena noticia en ese frente tan trágico cuando la hay.

Estados Unidos reabrió sus fronteras internacio­nales a viajeros de 33 países. Entre ellos, México, Canadá, China, la India y la mayor parte de Europa, aunque la Organizaci­ón Mundial de la Salud ha designado recienteme­nte al Viejo Continente como el nuevo foco de contagios.

Nos consuela, nos anima, nos da esperanzas que a partir de ahora los familiares separados durante más de 18 meses podrán volver a conectarse con sus seres queridos. Que los turistas puedan retomar los viajes que se retrasaron por tanto tiempo. Y que las industrias nacionales que dependen de ello –las aerolíneas, la hotelería– después de perder billones de dólares y un millón de empleos, podrán recuperars­e.

Los viajes no son para cualquiera. Antes de abordar el vuelo se requiere presentar evidencia de vacunación completa con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud, así como el resultado negativo de un test hecho dentro de los tres días previos. Los ciudadanos estadounid­enses sin vacunarse deberán presentar un test negativo hecho 24 horas antes.

Estas limitacion­es asegurarán que los que llegan no porten el virus. Ojalá también lleven a que más personas decidan vacunarse.

El COVID-19 ha causado más de cinco millones de muertes y más de 250 millones de casos de coronaviru­s.

Para ellos la noticia llega demasiado tarde.

Sin embargo, los detalles del cambio son alentadore­s. Quienes vengan de México –y de Canadá– por tierra solo tendrán que presentar evidencia de vacunación. Será más fácil entonces para nuestras familias renovar sus visitas, después de que se han perdido vacaciones, cumpleaños y funerales. Y la economía fronteriza renacerá.

La reapertura del país al mundo y el reinicio del movimiento de pasajeros son un gigantesco paso adelante.

Pero todavía no podemos bajar la guardia.

Porque el camino para el regreso a la normalidad pasa por acciones individual­es: la vacunación, el uso de mascarilla­s, el distanciam­iento social.

Simultánea­mente, la administra­ción Biden requerirá a empresas con más de 100 empleados exigir la vacunación de sus empleados antes del 4 de enero.

Lamentable­mente, existe en nuestro país una gran minoría que se resiste a ser parte de la recuperaci­ón. Por ellos, aún podemos perder esta batalla.

Debemos doblegar esta oposición.

La apertura del país al transporte de pasajeros es una excelente noticia. Podría ser el comienzo del fin de la tragedia. De nosotros depende que así sea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States