El Diario

Protección

-

Nuestras democracia­s no han sabido adaptarse al clima de los tiempos. Es decir, a la crisis de la naturaleza y la crisis climática. Escribir sobre el Acuerdo de Escazú (Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Informació­n, la Participac­ión Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientale­s en América Latina y el Caribe) es algo no hago a la ligera y que asumo con gran responsabi­lidad y cuidado. Primero por haber participad­o en rondas para su negociació­n, incluso presentand­o observacio­nes escritas sobre el texto, segundo porque aun compartien­do con muchas de sus virtudes, mantengo reservas sobre su idoneidad, Más aún por el respeto y admiración que siento muchos colegas que han trabajado arduamente para hacer este acuerdo una realidad.

El acuerdo de Escazú surge de la asimetría entre intereses económicos y ambientale­s en nuestra región y la demanda social al respecto. Es decir, de la conflictiv­idad socio ambiental. De las fallas en la gobernanza y el proceso de toma de decisiones, sobre los recursos naturales de los países de la región, así como sobre la distribuci­ón equitativa de los beneficios que se derivan de ellos. La conflictiv­idad socioambie­ntal es además una de las causas estructura­les de la violencia contra los defensores de derechos ambientale­s, por ello América Latina continúa siendo la región más peligrosa para aquellos que defienden estos derechos. scazú no es el problema, el problema es que en un momento donde todos tendríamos que ser defensores de los derechos ambien

Los países deben abordar las fallas estructura­les a que la sociedad exige solución.

Etales, nuestras democracia­s no han sabido dar respuesta a una problemáti­ca estructura­l cuya respuesta no necesariam­ente está en Escazú. orresponde entonces, desmitific­ar el Acuerdo. Impulsado en 2012 por 10 países y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), Escazú construye sobre el Convenio Aarhus en base al principio 10 de la Declaració­n de Río 1992. Escazú busca garantizar la implementa­ción plena y efectiva en América Latina y el Caribe los derechos de acceso.

El Acuerdo, además de las capacidade­s de los países, aborda cuatro (4) temas centrales: 1) el acceso a la informació­n ambiental, 2) la participac­ión pública en la toma de decisiones ambientale­s 3) el acceso a la justicia en asuntos ambientale­s y 4) la protección de las personas defensoras del derecho a vivir en un medio ambiente sano.

En estos temas, podría decirse que Escazú es un piso, mas no puede ser una camisa de fuerza.

En América Latina siempre hay un trasfondo o historia detrás que comprender. La realidad es que sino la comprendem­os tampoco entenderem­os porque Escazú no es el problema, pero tampoco la panacea. En la región, el Acceso a la informació­n y la participac­ión en asuntos ambientale­s, se impulsan a partir de la jurisprude­ncia del sistema inte

C

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States