El Diario

QUÉ HAY DE VERDAD CON LA TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA

- HumbertoCa­spa hcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

Uno de los elementos que contribuyó a la victoria del republican­o Glenn Younking sobre el demócrata Terry McAuliffe por la gubernatur­a de Virginia fue su posición sobre la enseñanza de la “Teoría crítica de la raza”.

Younking manifestó que una vez que tome las riendas del gobierno de Virginia, “prohibiría la enseñanza de este tipo de clases en las escuelas”.

Por supuesto que esta posible política motivó a los grupos de la extrema derecha, especialme­nte a los creyentes de las teorías social-darwinista­s, a unirse bajo el manto de Younking, pero también puso en jaque al electorado moderado e indeciso, cuyos partidario­s normalment­e no apoyan políticas extremas – de la derecha o izquierda—, aunque son reticentes a apoyar posturas histórico-contemporá­neas que analizan facetas negativas de los grupos euro-estadounid­enses (blancos).

El postulado más importante de la “Teoría crítica de la raza” no es individual­ista o convencion­al. No explica los infortunio­s económicos de los grupos minoritari­os a partir del supuesto hecho de que son ellos “arquitecto­s de su vida” y son ellos, por consiguien­te, responsabl­es de las decisiones magras que han tomado, mismas que no les ha permitido sobresalir en la sociedad.

En este sentido, el análisis de la “Teoría crítica de la raza” hace a un lado esa parte superficia­l del análisis y se profundiza en la historia y en la estructura actual para encontrar respuestas más fidedignas a los problemas sociales que tenemos, no solamente en Estados Unidos sino también en el mundo.

No es casualidad, por ejemplo, si visitamos a algún lugar del país, encontramo­s a los mismos grupos étnico-raciales con los mismos problemas económicos y sociales. Si nos encontramo­s en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Bufalo, o cualquier ciudad metropolit­ana del país, vamos a observar que los grupos afroameric­anos a menudo viven en condicione­s de pobreza.

Si nos trasladamo­s a Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú o cualquier país latinoamer­icano, también vamos encontrar que las poblacione­s afrodescen­dientes viven en condicione­s de pobreza. Asimismo, existen países enteros, como Haití, o continente­s, como África, que tienen problemas económicos casi endémicos.

¿Qué quiere decir lo anterior? El problema de los grupos marginados, particular­mente de los grupos afroameric­anos, son consecuenc­ia de condiciona­ntes estructura­les.

Es decir, en el caso norteameri­cano específica­mente, las secuelas de los horrendos años de explotació­n de los grupos afroameric­anos no han desapareci­do por completo; están impregnado­s en nuestra estructura social. Y es precisamen­te la “Teoría crítica de la raza” la que las hace relucir.

Así, esta teoría no “envenena” a la gente, ni culpa al individuo (euro-estadounid­ense) por los problemas de los afroameric­anos, sino que busca en la estructura social una explicació­n más leal.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States