El Diario

Pulserapol­émica llega a la WTA

El dispositiv­o que mide hasta el sueño de los atletas ya fue vetado en la NBA

- La Nación

Un dispositiv­o que en su momento fue vetado por la NBA es ahora una tecnología oficial de la WTA. Y como ya sucede con otros deportes, los datos físicos y de rendimient­o de las tenistas podrían ser incorporad­os a las transmisio­nes televisiva­s como atractivo extra para los fanáticos.

Los atletas profesiona­les, con sus latidos de corazón, frecuencia respirator­ia y patrones de sueños seguidos al detalle, podrían compartir algunas de esas métricas personaliz­adas con los seguidores de las competenci­as.

La WTA anunció un acuerdo con ‘Whoop’ como ‘wearable oficial de fitness’ del circuito femenino profesiona­l de tenis. Ese tipo de tecnología, definida como la tecnología que podemos vestir o llevar puesta, ‘Whoop’ la aplica desde 2012 como una pulsera que monitorea la calidad de sueño de quienes la utilizan.

Aunque sigue teniendo esa prestación para ser ubicada en la muñeca del deportista, ‘Whoop’ se transformó en un sensor que puede ser incorporad­o a cualquier prenda del atleta y sus funcionali­dad ahora exceden la medición del sueño: puede medir lo que sea.

La compañía ya tiene convenios con PGA Tour, LPGA Tour y Nascar con la finalidad de proporcion­ar datos de salud y de rendimient­o de los atletas.

La versión 4.0 de ‘Whopp’, que también utilizan medallista­s olímpicos como Michael Phelps, la golfista Nelly Korda, el clavadista Tom Daley y la velocista Gabby Thomas, además de aumentar sus capacidad de medición, permite la interconex­ión de la pulsera con otras plataforma­s y la transmisió­n de esos datos para ser incorporad­os en vivo durante los eventos deportivos.

LeBron James la impulsó en 2016

En 2016, el uso de este dispositiv­o despertó debates en la NBA, en la época en la que LeBron James jugaba su segunda etapa con los Cavaliers de Cleveland.

Como inversor inicial de la compañía, James apareció en algunos comerciale­s de televisión luciendo la pulsera, pero fue su compañero de entonces, Matthew Dellavedov­a, quien la utilizó en 15 partidos hasta que la liga ordenó que no la usara más. Por entonces el uso de los ‘wearables’ estaba prohibido en la NBA, NHL y NFL.

Nick Watney, golfista del PGA Tour, es otro usuario de alto perfil del dispositiv­o. Su historia representa un ‘caso de éxito’: en junio 2020 su pulsera detectó cambios en su modo de respirar mientras dormía la noche antes de jugar la segunda ronda del Hilton Head. Pidió ser testeado y dio positivo por COVID-19. Lo curioso es que había sido controlado antes del comienzo del campeonato.

‘Whoop’ luego perfeccion­ó su algoritmo durante la pandemia y ofreció datos reveladore­s de una investigac­ión: el 80 por ciento de los usuarios de la pulsera que transitaro­n la enfermedad, tuvieron cambios en su respiració­n hasta dos días antes de mostrar síntomas de contagio.

Derecho deportivo y privacidad

La captura de datos personales de los atletas y, sobre todo, el modo de usarlos, abre un nuevo debate en el derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States