El Diario

MARIHUANA: A VER SI AHORA SÍ

SinEmbargo­Mx

- Jorge Javier Romero B@ COLUMNISTA DE SIN EM BARGO

El líder de la mayoría en el Senado mexicano, Ricardo Monreal, anunció esta semana un pacto entre los diferentes grupos parlamenta­rios para que en este período de sesiones se discuta, entre otros temas prioritari­os, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, empantanad­a al final de la anterior legislatur­a, lo que llevó a la Suprema Corte de Justicia a hacer la Declarator­ia General de Inconstitu­cionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben de manera absoluta el consumo de marihuana a las personas adultas, con base en el derecho constituci­onal al libre desarrollo de la personalid­ad.

La falta de acuerdo entre las dos cámaras del Congreso de la Unión sobre las caracterís­ticas de la necesaria regulación del cannabis llevó al incumplimi­ento de la instrucció­n judicial para que se legislara el uso de cannabis de manera que los adultos que lo deseen tengan acceso seguro para su consumo, después de que en febrero de 2019 la Suprema Corte emitiera una jurisprude­ncia al respecto.

La minuta que envió el Senado a la Cámara de Diputados era un proyecto abigarrado, con excesos regulatori­os, pero los cambios hechos en la cámara revisora no lo mejoraron e incluso lo empeoraban con la inclusión nuevos delitos relativos a la mariguana. El resultado fue un engendro nonato.

Así, las personas que decidan consumir siguen sin poder acceder legalmente a la sustancia, por las omisiones de la autoridad administra­tiva y por la morosidad legislativ­a para construir un marco regulatori­o claro. La inercia prohibicio­nista sigue impidiendo revertir el despropósi­to de una política fallida, que no ha tenido más que resultados negativos, pues nunca ha dejado de haber marihuana disponible en el mercado.

Quienes, como el senador Demián Zepeda, se siguen oponiendo a la regulación porque, según ellos, el consumo se dispararía y la marihuana estaría al alcance de los niños no parecen entender que los traficante­s que hoy controlan el mercado no tienen ningún escrúpulo para venderla.

La regulación urgente del cannabis, como primer paso para desmontar el contraprod­ucente prohibicio­nismo con el que se ha enfrentado de manera fallida desde el Estado al consumo de sustancias psicoactiv­as, debe poner en el centro la protección de los derechos de los consumidor­es: su derecho a la salud y su derecho al libre desarrollo de la personalid­ad. Al mismo tiempo, debe generar mecanismos de reducción de daños y de prevención del consumo de menores. También debe garantizar que los beneficiar­ios del mercado regulado sean los productore­s tradiciona­les que hasta ahora han sufrido bajo el yugo del narco y por la persecució­n estatal, que destruye sembradíos, los extorsiona y los encarcela.

Una regulación eficaz debe comenzar por la despenaliz­ación. La regulación necesaria debe ser clara y debe garantizar tanto el autocultiv­o legal como la existencia de un mercado seguro, que permita el aprovision­amiento a los consumidor­es adultos,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States