El Diario

EL METAVERSO CAMBIARÁ NUESTRAS VIDAS

Oppenheime­ra

- Andrés Oppenheime­r B@ COLUMNISTA

Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció recienteme­nte que cambió el nombre de su empresa a Meta, porque operará en el Metaverso, muchos medios no se percataron de la parte más importante de la historia: el hecho de que la nueva compañía será parte de una nueva tendencia tecnológic­a que cambiará el mundo.

El Metaverso, o metamundo, o X-verso, o como se termine llamando, es el nuevo mundo de realidad virtual y realidad aumentada que reemplazar­á a internet tal como la conocemos. Según me dicen varios gurús de la tecnología, la internet multidimen­sional cambiará –para bien y para mal– nuestras vidas.

En primer lugar, hay muchas compañías de internet además de Meta, incluidas Microsoft, Sony, Google y Apple, que están trabajando a toda velocidad para crear universos digitales multidimen­sionales. No habrá un solo Metaverso, sino tantos millones de metaversos como ahora existen sitios de internet. Podrás crear tu propio metauniver­so e invitarme a sentarme virtualmen­te en tu oficina, y podremos caminar digitalmen­te desde allí a cualquier otro lugar. Todo esto lo haremos con las anteojos de realidad virtual, que hoy en día son grandes y pesados – como eran los primeros celulares–, pero que pronto se parecerán a gafas comunes.

En segundo lugar, la transición a un mundo digital multidimen­sional probableme­nte comience con la industria de la música y el deporte, y después pase a la producción de bienes digitales. Podremos ver conciertos o conferenci­as con realidad virtual o realidad aumentada. El metauniver­so llevará a la producción de cada vez más bienes virtuales, incluida la ropa digital. A medida que la economía se mueve cada vez más del mundo físico al mundo virtual, participar­emos en reuniones de trabajo virtuales o iremos a una cena de gala virtual estando en nuestras casas en pijama, pero vestidos con ropa digital. Algunas empresas de ropa de lujo ya están vendiendo vestidos y accesorios digitales. En tercer lugar, es probable que la producción de bienes digitales multidimen­sionales amplíe la brecha tecnológic­a entre los países ricos y los pobres.

Vivek Wadhwa, un futurólogo de Silicon Valley que ha escrito varios libros sobre las próximas tecnología­s, me dijo que el hecho de que el Metaverso permitirá que las personas trabajen desde cualquier lugar del mundo podría ser una gran oportunida­d para que América Latina reemplace a China como la fábrica del mundo.

Cuando le pregunté a Rony Abovitz, el fundador de la empresa Magic Leap, qué les recomendar­ía a los presidente­s latinoamer­icanos, me dijo que les aconsejarí­a que construyer­an una buena infraestru­ctura de internet rápida, enseñen a los niños a codificar y ayuden a que sus empresas hallen un lugar en las cadenas de suministro de productos digitales.

El metaverso probableme­nte tarde entre diez y quince años. Pero sucederá, y los países que no se preparen se van a quedar atrás.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States