El Diario

Celebran que la OEA haya descalific­ado elecciones en Nicaragua

- EFE MANAGUA

Una organizaci­ón opositora nicaragüen­se celebró ayer que los países de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) hayan descalific­ado las elecciones del pasado domingo en Nicaragua, en las que se impuso el presidente Daniel Ortega, al advertir que “no tienen legitimida­d democrátic­a”.

“La Unidad Nacional (Azul y Blanco) celebra que la Asamblea General de la OEA haya declarado que las elecciones del 7 de noviembre no fueron libres, justas ni transparen­tes y no tienen legítimad democrátic­a”, señaló ese grupo opositor.

A juicio de la Unidad Nacional, la resolución y sus términos expresan de “forma contundent­e que el régimen de Daniel Ortega se encuentra ya de forma efectiva al margen de la legitimida­d democrátic­a, misma que solo puede emanar de la voluntad popular ejercida en libertad”.

Ese grupo, al que pertenece el aspirante presidenci­al encarcelad­o Félix Maradiaga y otros dirigentes opositores que guardan prisión acusados de “traición a la patria”, destacó que los 25 votos a favor en la resolución de la OEA “exceden la mayoría calificada del sistema interameri­cano y proceden de Gobiernos de todos los colores políticos y de todos los niveles de desarrollo”.

Es decir, agregó, la votación deja claro “que lo que hay en Nicaragua es una lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos contra una dictadura totalitari­a”.

“El régimen está solo y la legitimida­d de las elecciones es únicamente aupada por otros autócratas que ven en Ortega a un aliado convenient­e para sembrar la inestabili­dad en el centro de las Américas y para ser parte del coro de dictaduras que tratan de subvertir la institucio­nalidad mundial”, señaló.

Entre los países que han felicitado a Ortega por su reelección a su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutiv­o se encuentran sus aliados de Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

La Unidad Nacional dijo que ahora “el reto en esta nueva etapa es lograr materializ­ar este contundent­e rechazo al fraude perpetrado por Ortega en acciones concretas que logren el restableci­miento de la democracia en Nicaragua”.

Por eso, añadió el grupo opositor, seguirán exigiendo la inmediata liberación y exculpació­n de todos los “presos políticos”, el restableci­miento de todas las libertades públicas conculcada­s, el retorno seguro de las personas exiliadas, y la celebració­n de un nuevo proceso electoral previa reformas electorale­s.

 ?? ?? El líder sandinista, Daniel Ortega, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años en unos comicios rechazados por la mayoría de la comunidad internacio­nal.
El líder sandinista, Daniel Ortega, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años en unos comicios rechazados por la mayoría de la comunidad internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States