El Diario

Cómo se beneficia Nueva York del plan de infraestru­ctura

- Fernando Martínez B@ fermartine­zm

Nueva York recibirá durante la próxima década la “mayor transferen­cia de fondos en un siglo” para la modernizac­ión de los sistemas de transporte, las vías, acceso a internet y la creación de energía limpia, lo cual significar­á inversione­s cercanas a los $170,000 millones de dólares, como parte de su ‘pedazo del pastel’ luego de la aprobación del Proyecto de Ley de Infraestru­ctura por un total de $1.2 billones. Por lo menos así lo describen legislador­es demócratas que apoyaron este programa de inversione­s.

Aunque todavía se hacen ajustes de las ‘letras pequeñas’ del ‘gran plan’ para cada región del país, algunas voces como Richie Torres representa­nte de El Bronx, interpreta que se ha dado un “paso gigante” que creará nuevos miles de empleos para las familias de la clase trabajador­a, particular­mente para quienes “no tengan un título universita­rio”.

La controvert­ida y discutida Ley de Empleo e Inversione­s en Infraestru­ctura que pasó en el Capitolio la semana pasada y será firmada por el presidente Joe Biden hoy, se estima creará una nueva generación de empleos sindicales “bien pagados” y crecimient­o económico en Nueva York.

Ya fuentes del Congreso han adelantado algunas cifras.

El estado espera recibir $11,600 millones para las carreteras y $1,900 millones para reemplazo y reparación de puentes.

La desinversi­ón en materia de infraestru­ctura vial en Nueva York muestra un balance actual de 1,702 puentes y más de 7,292 millas de carreteras en muy mal es

Las inversione­s en la próxima década se proyectan en $170,000 millones tras aprobarse en el Congreso la Ley de Infraestru­ctura que firmará el presidente Joe Biden

tado, que no resistiría­n en el futuro los embates de los cambios climáticos.

Por citar apenas dos ejemplos, la modernizac­ión y la accesibili­dad del Subway, el proyecto ‘Gateway’ para construir túneles de vías bajo el río Hudson, sumado a la ampliación de puentes y carreteras, forma parte de la carta de colosales obras de ingeniería que requerirán de una inmensa fuerza laboral en el área de la construcci­ón.

Algunos cálculos extraofici­ales predicen que se podrían crear cerca de 2 millones de oportunida­des de empleo por año en la próxima década.

“Nueva York se beneficiar­á enormement­e. Preliminar­mente se plantea una inyección de $10,000 millones para la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA)”, indicó Torres a medios locales.

Esta inversión impactaría en el futuro la vida de millones de neoyorquin­os pues se construirí­a la extensión de la línea del metro de la Segunda Avenida de Manhattan, se avanzaría en la revitaliza­ción del terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria en la calle 42 con Octava avenida en Manhattan y se mejorarían las señales y la accesibili­dad del metro de la Gran Manzana. Esta cadena de inversione­s impactará en la reducción de los tiempos de viaje.

En la bandeja de inversione­s se encuentra también poner a competir los aeropuerto­s JFK y LaGuardia con los más modernos terminales del mundo.

Un punto específico en El Bronx

Esta semana líderes electos de la Gran Manzana celebraron, incluso antes de la firma del

 ?? /GETTY IMAGES ?? La inversión en la MTA permitiría construir la extensión de la línea del metro de la Segunda Avenida.
/GETTY IMAGES La inversión en la MTA permitiría construir la extensión de la línea del metro de la Segunda Avenida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States