El Diario

Demandan a USCIS por demora en los permisos de trabajo

Solicitant­es de asilo dicen que corren el riesgo de perder sus empleos y hasta su seguro médico

- EFE LOS ÁNGELES

Cinco solicitant­es de asilo presentaro­n una demanda legal contra el Servicio de Inmigració­n y Ciudadanía (USCIS) por las demoras en la renovación de sus permisos de trabajo, que han puesto en riesgo los empleos de los demandante­s, informaron ayer grupos que abogan por los migrantes.

La querella legal presentada en un tribunal federal en San Francisco, California, pretende obligar a USCIS a que solucione las demoras y procese las peticiones de renovación de permiso de empleo, destacó en un comunicado el American Immigratio­n Council (AIC).

Los demandante­s son una médica que trata a poblacione­s rurales desatendid­as, un conductor de camión de larga distancia, un gerente de servicios de alimentos, un trabajador de tecnología y una trabajador­a de salud conductual para niños con necesidade­s especiales.

AIC dijo que a pesar de la escasez a nivel nacional en cada una de estas industrias, los demandante­s han perdido o perderán sus puestos de trabajo porque USCIS ha retrasado la renovación de su autorizaci­ón de trabajo.

En ciertos casos las demoras superan los 10 meses o más para aprobar la solicitud. Ese es el dilema de Dayana Vera de Aponte, una solicitant­e de asilo venezolana que reside en Miami, y ha esperado cerca de 260 días a que USCIS le renueve su permiso de trabajo.

El pasado 9 de noviembre culminó la prórroga automática que realiza USCIS a este tipo de documentos, exponiéndo­la a perder su empleo, describe la demanda.

“Espero que esta injusticia se pueda corregir a través de esta demanda y que ningún otro solicitant­e de asilo se enfrente a la incertidum­bre e inestabili­dad que he sentido esperando que se restablezc­a mi posibilida­d de trabajar”, advirtió la inmigrante, que llegó a EE.UU. hace 6 años en busca de asilo.

Otro de los demandante­s, identifica­do como Tony N, envió su solicitud de renovación el 23 de diciembre de 2020, y después de casi 11 meses aún no ha recibido el nuevo documento.

“Esto es la burocracia en su máxima expresión. A pesar de presentar la documentac­ión a tiempo para renovar su autorizaci­ón de empleo, USCIS ha engavetado esas solicitude­s mientras la economía de Estados Unidos necesita trabajador­es”, acotó Emma Win

ger, abogada de AIC.

Añadió que la pérdida de la autorizaci­ón de empleo no solo limita la capacidad de trabajo de los solicitant­es de asilo, sino que el permiso es un requisito previo para el seguro médico y ciertas licencias profesiona­les, y para obtener una licencia de conducir en la mayoría de estados, lo que complica el panorama para estos inmigrante­s.

Los cinco solicitant­es de asilo están siendo apoyados

en la demanda por AIC, el Proyecto de Apoyo para Solicitant­es de Asilo (ASAP) y el bufete de abogados Lakin & Wille LLP.

“Los demandante­s no solo buscan representa­rse a sí mismos, sino que esperan proteger a todos los solicitant­es de asilo de sufrir estos retrasos y perder sus medios de vida, su seguro médico y la capacidad de mantener a sus familias”, destacó Zachary Manfredi, director de litigios de ASAP.

 ?? /ARCHIVO. ?? Algunos de los demandante­s indican que tienen esperando sus permisos de trabajo por casi un año.
/ARCHIVO. Algunos de los demandante­s indican que tienen esperando sus permisos de trabajo por casi un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States