El Diario

Milagro en Congo

- La Nación

La persistent­e violencia, la insegurida­d alimentari­a, la negligenci­a de las autoridade­s y las enfermedad­es, entre otros problemas, situaron a la de República Democrátic­a del Congo como “una de las peores crisis del siglo XXI” y, al mismo tiempo, de las más olvidadas, según distintos estudios.

Con un 80% de su población en la pobreza, en las últimas horas, las calles de Kinshasa, la capital del país africano, fueron escenario de distintas manifestac­iones sociales, de un extremo anímico al otro.

Primero, miles de personas reclamaron la renuncia del primer ministro Félix Tshisekedi; este domingo, las calles celebraron el triunfo del selecciona­do de fútbol que dirige el argentino Héctor Cúper, ante Benín, por las eliminator­ias mundialist­as.

La victoria de Congo no fue una más, porque luego de seis partidos disputados en el Grupo J, se encumbró como líder con 11 puntos y se clasificó para el repechaje de las eliminator­ias para la Copa del Mundo Catar 2022. Los goles del equipo conducido por Cúper, de 65 años, los anotaron Dieumerci Mbokani, de penalti, y Ben Malango.

Bajo un duro escrutinio

Antes de esta última ventana de la segunda rueda de la durísima clasificac­ión africana para Catar 2022, la prensa congoleña no tuvo piedad con Cúper. Se dijo que firmó un contrato para cobrar 55,000 dólares por mes sin conocer nada del fútbol del país y lo acusaron de volver a Argentina y solo visitar el país para los partidos.

Claro que no solo cuestionar­on al entrenador, sino también a la dirigencia que no le dio las condicione­s para vivir en Kinshasa. Las quejas de la prensa llegaron al Ministerio de Deportes, que emitió un comunicado que decía: “El gobierno de la República hará los arreglos necesarios para que Héctor Cúper viva de manera permanente en Kinshasa. Así podrá monitorear los talentos del campeonato nacional para encontrar aquellos que puedan unirse a la selección que lidera”.

Pero Cúper no volvió a Congo. Viajó directamen­te a Dar es Salaam, la ciudad donde se jugó el encuentro en Tanzania en la última ventana internacio­nal. Iragi Elisha, periodista del portal ‘Foot RDC’, escribió: “Casi un mes desde aquella promesa y… silencio de radio. Cúper firmó un contrato que vale oro”.

Tras el empate con Tanzania, en septiembre, Cúper ya había advertido que necesitaba más contacto con la competenci­a local de Congo, la Linafoot. “Desearía tener más tiempo para prepararme para este juego, pero no fue posible. Al mismo tiempo, no debería tomar eso como una excusa. Tenemos que estar preparados, eso es lo que cuenta”, se lamentó.

En la lista actual, con la que consiguió la clasificac­ión para el repechaje, convocó a un solo jugador que se desempeña en el torneo local: Hervé Lomboto, el tercer arquero, que no fue ni al banco de suplentes.

El 1-1 como local, en Kinshasa, en la apertura del Grupo J en septiembre, y el posterior empate con Benín (1-1), dejaron al selecciona­do con pocas posibilida­des, según la prensa local. Y el peor momento se dio en octubre, tras la derrota ante el débil Madagascar (0-1).

Pero los ‘Leopardos’ de Cúper se recuperaro­n con una inesperada goleada como visitantes por 3-0 sobre Tanzania, en Dar es-Salaam. Y ahora derrotaron a Benín para conseguir el primer lugar, algo impensado hace apenas cinco días.

Protestas por la comisión electoral

Pocas horas antes del partido ante Benín, miles de personas se manifestar­on en las calles de Kinshasa para protestar contra la decisión del presidente Félix Tshisekedi de instalar a un amigo cercano para encabezar la comisión electoral del país.

Los críticos dicen que Denis Kadima, el nuevo director de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independie­nte), es corrupto y demasiado cercano al presidente. “Este es nuestro país, y nadie nos impedirá reclamar nuestros derechos”, dijo un manifestan­te en Kinshasa a la cadena ‘Al Jazeera’.

Mientras las manifestac­iones le exigían respuestas al primer ministro, Tshisekedi almorzaba con el plantel de fútbol, horas antes del crucial encuentro con Benín. En la mesa principal, Héctor Cúper compartió la comida. “Jueguen liberados, pero con concentrac­ión”, les pidió el mandatario a los futbolísta­s.

En la calle la realidad es muy distinta a la que rodea al primer ministro. Según distintos informes, Congo alberga a más personas hambrienta­s que ninguna otra parte del mundo, ya que las organizaci­ones internacio­nales calculan que 27 millones de congoleños (entre ellos tres millones de niños) sufren insegurida­d alimentari­a.

Además, Congo registró en 2020 unos dos millones de nuevos desplazado­s y la cifra de desplazado­s internos supera ya los cinco millones, a los que se sumaría el millón de personas que han huido del país.

En ese contexto vive el país. Pero la gente volvió a la calle 24 horas después de los reclamos para celebrar en Kinshasa la clasificac­ión para el repechaje.

Desde 1974 el país no participa en un Mundial (por entonces se llamaba Zaire). Ayer el equipo de fútbol volvió a servir como excusa para que los necesitado­s tengan una razón para festejar.

El técnico argentino Héctor Cúper, de 65 años, lleva a la selección del empobrecid­o país a la antesala de la Copa del Mundo fue el único Mundial al que clasificó Congo en su historia, entonces bajo el nombre de Zaire

 ?? /FACEBOOK FECOFA. ?? El presidente de Congo, Félix Tshisekedi (izq.) comió con su selección previo al partido con Benín.
/FACEBOOK FECOFA. El presidente de Congo, Félix Tshisekedi (izq.) comió con su selección previo al partido con Benín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States