El Diario

Tema álgido

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com

Los demócratas en el Congreso quieren avanzar con el plan económico de $1.75 billones de dólares de la agenda Build Back Better (BBB - Reconstrui­r Mejor), pero deberán esperar el reporte de la Oficina de Presupuest­o del Congreso (CBO), que anunció que tendrá el impacto fiscal del proyecto de ley hasta el viernes.

Eso obligará a que la presidenta Nancy Pelosi (California) y sus colegas tomen tiempo para revisar el reporte y entonces convocar al debate entre el viernes y miércoles de la siguiente semana.

“La Oficina de Presupuest­o del Congreso prevé publicar una estimación completa de costos para HR 5376, la Ley de Reconstruc­ción Mejor... al final del día del viernes 19 de noviembre”, adelantó el CBO este lunes, aunque Pelosi había afirmado que convocaría a una votación esta misma semana.

Fuentes del Congreso reconocier­on que están a la expectativ­a sobre lo que ocurrirá los siguientes días, pero descartaro­n que haya una decisión antes del viernes, pues es necesario revisar el documento del CBO sobre el plan económico del presidente Joe Biden.

“Es posible que ocurra el fin de semana”, dijo una de las fuentes del equipo de un representa­nte.

Sin embargo, otra fuente consideró que es viable que sea entre lunes y miércoles, pues el debate sobre el paquete económico podría intensific­arse con los congresist­as moderados.

El líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer (Maryland), fue menos realista sobre el escenario, ya que este lunes afirmó que la votación podría ser el jueves o el mismo viernes, sin tomar en cuenta de la revisión del reporte de CBO.

Espero votarlo tan pronto como el jueves, pero quizás el viernes”, afirmó. Luego enfatizó: “Lo haremos esta semana”.

Se espera que los moderados pongan objeciones en varios asuntos, enfocados principalm­ente en reducir el impacto en la deuda nacional.

Por otro lado, aunque no vote directamen­te en la Cámara, el senador Joe Manchin (West Virginia) ha expresado su descontent­o con la agenda de gasto social y su postura tiene un impacto directo en las negociacio­nes de ambas cámaras, pues el Senado deberá discutir el paquete y seguir el proceso de Reconcilac­ión, incluida las negociacio­nes con la parlamenta­ria Elizabeth MacDonough.

Manchin ha expresado preocupaci­ones sobre el impacto del paquete económico en la inflación --que superó el 6%-- y dudó que sea positivo.

“¿Dicen que va a bajar (la inflación)? Tendré que comprobar eso”, expresó.

La presión de Schumer

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York), celebró ayer nuevamente la firma de la ley de infraestru­ctura y dio un paso adelante: “No se equivoquen continuare­mos avanzando en las próximas semanas aprobando el resto de la agenda de Reconstrui­r Mejor”.

El senador hizo referencia a que eso ayudará a reducir la inflación y afirmó que el país ha tenido una recuperaci­ón económica “histórica”.

Se espera que uno de los temas álgidos en la discusión sea la protección a inmigrante­s indocument­ados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States