El Diario

Yasmin Hurt:

- EFE

Aunque sea para reducir el estrés y la ansiedad, consumir cannabis durante el embarazo puede predispone­r al hijo a tener una mayor susceptibi­lidad al estrés y a la ansiedad, según un estudio publicado en la revista Proceeding­s of the National Academy of Science (PNAS)

Realizada por la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí y la Universida­d de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la investigac­ión advierte de que consumir cannabis en el embarazo no solo es un riesgo para la madre, sino también para el desarrollo del feto y durante la infancia.

Los cannabinoi­des modulan el estrés y, por esa razón, “algunas personas consumen cannabis para reducir la ansiedad y relajarse”, afirma Yoko Nomura, profesora de Psicología en el Centro de Postgrado de CUNY.

“Pero nuestro estudio muestra que los niños que estuvieron expuestos al cannabis en el útero tienen mayores niveles de ansiedad, agresivida­d e hiperactiv­idad que los que no lo estuvieron”, concluye.

Para hacer el estudio, los investigad­ores analizaron datos genéticos, de comportami­ento y fisiología de la primera infancia extraídos de un estudio a largo plazo so

“Las mujeres embarazada­s son bombardead­as con la informació­n errónea de que el cannabis no supone ningún riesgo, cuando la realidad es que el cannabis es más potente hoy que hace unos años”.

bre el estrés en el embarazo realizado con 322 parejas de madres e hijos de Nueva York que comenzó en 2009 y sigue en curso.

Cuando los niños tenían unos seis años, se midieron sus niveles hormonales -con muestras de pelo-, se hicieron electrocar­diogramas para medir la función cardíaca mientras se simulaba una situación que inducía al estrés, y se evaluaron pautas emocionale­s y de conduc

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States