El Diario

PÉRDIDA PARA EL VOTANTE LATINO

-

La comunidad latina fue la de mayor crecimient­o en los últimos 10 años pero esa presencia está siendo diluida a través del proceso de redistribu­ción al quitarle el poder político que merece según sus cifras de población.

Cada 10 años después de realizarse el censo nacional se usan esas cifras para actualizar el destino de miles de millones de dólares anuales de ayuda del gobierno federal y redistribu­ir el poder político a través de nuevos distritos de manera que los cambios demográfic­os queden reflejados en la nueva estructura de poder. Así debería ser, pero no lo es.

A lo largo del país se están diseñando mapas políticos que lejos de mostrar un creciente protagonis­mo de los latinos, están siendo manipulado­s para precisamen­te hacer los contrario.

El caso de Texas es el más grave. Entre 2010 y 2020, los latinos representa­ron la mitad del crecimient­o de la población en el estado de 4 millones de personas, que le hizo ganar dos escaños en el Congreso como resultado de su crecimient­o demográfic­o. Las cifras permiten la creación de hasta cuatro distritos de mayoría latina, según el Fondo Mexicoamer­icano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), pero lo único que la legislatur­a republican­a hizo fue debilitar el voto latino con las nuevas fronteras electorale­s.

En California también los latinos salen perdedores en el mapa recienteme­nte a cargo de marcar los nuevos distritos. El distrito de congresist­a demócrata Luccille Royball Allard desaparece en el área de Downey y el sur de Los Ángeles.

Había que eliminar un distrito en la Cámara de Representa­ntes por la pérdida de población iniciada por el censo. Se decidió anular uno de mayoría latina a pesar de que en California nuestra comunidad fue la de mayor crecimient­o con 6%. Parece que la recompensa de haber sumado 1.6 millones de latinos a la población conduce a una menor representa­ción. Según MALDEF, en el Estado Dorado se marcaron 13 distritos de mayoría latina en edad de votar cuando debieron ser 16.

En algunos casos se amontona a los latinos en un solo distrito rodeado de otros de mayoría blanca en vez de repartirlo­s para que su poder político sea más amplio, en otros estados -como en California- se combinan dos distrito demócratas bajo uno convenient­emente diseñado para el titular anglo dejando en desventaja de competenci­a al latino que perdió su distrito.

El poder político latino es una fuerza joven y dinámica en un sociedad que va cambiando demográfic­amente de una manera orgánica impulsado más por nacimiento que inmigració­n.

La demarcació­n de distritos amañada para privar a los latinos de protagonis­mo es un acción desesperad­a que no hace más que retrasar lo inevitable aferrándos­e al pasado que perjudica el progreso de Estados Unidos.•

sellar y reservar. Saltear las verduras. Agregar los hongos y el caldo de pollo. Reducir durante dos minutos. En un plato hondo, servir lo del sartén y mezclar con pan y hierbas. Dejar enfriar.

Pavo: Descongela­r el pavo en el refrigerad­or por 24 a 48 horas, empacado y sumergiénd­olo en agua fresca. Calentar 2 litros de agua en una olla grande y añadir el azúcar y la sal; disolver y dejar enfriar. Incorporar 2 litros de agua con hielo, el limón y las especias indicadas. Ya sin empaque, sumergir el pavo en el brine (salmuera) por 6 horas para un pavo de 4 a 5 kilos y 1 hora más por kilo adicional de peso. Precalenta­r el horno a 450 grados farenheit.

Transcurri­do el tiempo del pavo del brine, retirarlo, escurrir y dejar secar bien; amarrar las patas y las alas, y si es posible dejarlo airear un poco a que se medio seque la piel. Colocar en charola con parrilla en el fondo, untar con la grasa y agregar el relleno. Meter a hornear destapado de 20 a 30 minutos a que se dore la piel; bajar la temperatur­a a 300 grados farenheit y hornear tapado con papel aluminio a una temperatur­a interna de 170 grados farenheit u 80 grados centígrado­s (usar termómetro de cocina especial para insertar en carnes). Cuando alcance la temperatur­a interna, retirar del calor y dejar reposar 20 minutos tapado; rebanar y servir.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States