El Diario

Jueza exonera a dos condenados por el asesinato de Malcolm X

- EFE

Una jueza de Nueva York ordenó ayer la nulidad de las condenas de asesinato pronunciad­as en 1966 contra dos hombres acusados de asesinar al activista por los derechos civiles Malcolm X en 1965 al considerar que fueron “erróneas”, tras una solicitud conjunta de la Fiscalía y la asociación Proyecto Inocencia.

Se trata de Muhammad Abdul Aziz, presente en la sala, y del fallecido Khalil Islam, conocidos en aquella época como Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, que pasaron dos décadas en prisión acusados de haber participad­o en la muerte de Malcolm X.

El líder negro perdió la vida el 21 de febrero de 1965, cuando tres hombres le dispararon en el momento en que iba a dar un discurso en un auditorio en Manhattan, en Nueva York.

La jueza Ellen Biben aceptó la solicitud de exoneració­n ante la aparición de nuevas evidencias y del descubrimi­ento de que el FBI y la Policía de Nueva York ocultaron pruebas durante el proceso que hubieran ayudado a la defensa de los acusados para que no fueran condenados.

Antes de que la sentencia fuera leída, Abdul Aziz, que hoy tiene 83 años, aseguró que desde el principio él y sus allegados conocían la verdad sobre su inocencia y considerab­an el proceso “corrupto”, pero señaló la importanci­a de que eso “sea oficialmen­te reconocido”.

Tras la decisión, varios de los presentes en la sala de la Corte Suprema rompieron a aplaudir.

La fiscalía de Manhattan reveló en febrero de 2020 que estaba revisando el caso de Malcolm X y dijo que se había reunido con representa­ntes del Proyecto Inocencia después de que una serie documental de Netflix planteara preguntas sobre dos de los hombres condenados en el caso.

Además de Abdul Aziz e Islam, fue acusado y condenado a cadena perpetua Mujahid Abdul Halim (también conocido como Talmadge Hayer o Thomas Hagan), quien durante el juicio reconoció haber participad­o en el asesinato e insistió en que los otros dos acusados no tenían nada que ver.

A principios de este año, la familia de Malcolm X divulgó que había recibido una confesión póstuma de un policía que implicaba a la Policía de Nueva York (NYPD) y al FBI en su asesinato.

 ?? /EFE ?? Muhammad A. Aziz (c) sale de la Corte Suprema de Nueva York luego de ser oficialmen­te exonerado por el crimen.
/EFE Muhammad A. Aziz (c) sale de la Corte Suprema de Nueva York luego de ser oficialmen­te exonerado por el crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States