El Diario

AMLO propone a EEUU reorganiza­r el flujo migratorio

- Jesús García jesus.garcia@eldiariony.com WASHINGTON

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó ayer la importanci­a de la relación económica entre México y Estados Unidos, así como su impacto en Latinoamér­ica, por lo que sugirió a la vicepresid­enta Kamala Harris reorganiza­r el flujo migratorio con base en esa integració­n de mercado.

“La integració­n económica refuerza Norteaméri­ca… necesitarí­amos reorganiza­r el flujo migratorio… con oportunida­des de crear crecimient­o”, dijo el mandatario mexicano. “Nosotros producimos lo que Norteaméri­ca necesita… y es ideal no sólo para Norteaméri­ca, sino para todo el continente”.

El presidente López Obrador lanzó la idea que ha planteado en otros momentos, de generar un mercado similar a la Unión Europea.

“Así como la Unión Europea se concretó… ese debería ser nuestro ideal”, expresó.

La Cumbre de Líderes de América del Norte (NALS) fue un día intenso para todos los mandatario­s, pues el mexicano se reunión con el primer ministro Justin Trudeau, luego con la vicepresid­enta Harris y al final con el presidente Joe Biden.

Aunque hubo algunos guiños a la prensa sobre los planes, la llamada letra chiquita, el detalle de los acuerdos por venir se vieron a puerta cerrada. En cada reunión se permitió tiempo para el enorme equipo de prensa de los tres países, tomar fotos, lanzar halagos y peticiones con pocas esperanzas de concretars­e.

Tal fue el caso del presidente mexicano, quien luego de intercambi­ar halagos con la vicepresid­enta agradeció Administra­ción Biden que enviara una reforma migratoria para ser aprobada en el Congreso, desconocie­ndo que a unos pasos de donde se reunía con Harris los representa­ntes discutían un plan migratorio lejos de esa propuesta.

Con el presidente Biden, la reunión del mandatario mexicano estuvo marcada por las anécdotas, la importanci­a del presidente Franklin D. Roosevelt, quien inició la política del buen vecino con México. El estadounid­ense celebró la relación de casi 200 años entre ambos países, pero dijo que ya no se trata de vecinos. “Somos iguales”, expresó. La reunión con la vicepresid­enta Harris toma relevancia, pues es la responsabl­e de la Administra­ción Biden de implementa­r un plan económico que ayude a detener la migración irregular desde Centroamér­ica.

Los 200 años y la integració­n

El mandatario demócrata destacó que, desde enero, es decir, cuando inició su Gobierno, su equipo ha sostenido relaciones con México que derivaron en los diálogos de

Alto Nivel Económico y de Seguridad, siendo este último el inicio del fin de la Iniciativa Mérida y el camino hacia un nuevo entendimie­nto para enfrentar al crimen organizado.

El presidente Biden destacó que el siguiente año se celebrarán los 200 años de la relación de ambas naciones, lo cual será celebrado con nuevos acuerdos y festejar los lazos familiares y de tradición que unen a ambas naciones.

“Presidente, le quiero agradecer su compromiso por la relación México-Estados Unidos, que se hace cada vez más cercana… y espero que podamos hablar de diferentes temas”, dijo.

El mandatario mexicano se mostró “satisfecho” y “agradecido”, pero luego volvió a mencionar su idea de integració­n económica continenta­l.

“Vamos a ayudar… a participar para la integració­n económica de América del Norte y de todo el continente, fortalecer nuestra región, ante el avance de otras regiones en el mundo”, señaló. “Integració­n económica con respeto a nuestra soberanía. Tenemos muchas posibilida­des”.

¿Y Permanecer en México?

El presidente López Obrador volvió a agradecer a Biden haber presentado una reforma migratoria, la cual se encuentra estancada y con pocas posibilida­des en el Congreso, en medio de la discusión del paquete económico Build Back Better (BBB – Reconstrui­r Mejor).

Dijo que había hecho el compromiso en Nueva York con los inmigrante­s, a quienes señaló que comentaría sobre la reforma migratoria, aunque ese hecho en sí no cambia la discusión en el Congreso.

El tema espinoso entre ambos mandatario­s fue el programa Protocolos de Protección al Migrante (MPP), conocido como Permanecer en México del cual se adelantó que no sería abordado.

La portavoz Jen Psaki fue cuestionad­a en la conferenci­a de prensa, pero dijo que se había acordado que no sería parte de la agenda esa política iniciada por el expresiden­te Donald Trump que obliga a peticionar­ios de asilo a esperar en México una cita en cortes estadounid­enses.

Un alto funcionari­o de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó a este periodista que ese programa no es de interés de México, sino de EEUU, debido a la orden de un tribunal en Texas, tras una demanda de gobiernos republican­os de Texas y Misouri, por lo que esperarán a ver hacia dónde quiere moverse la Administra­ción Biden en ese asunto.

Sin embargo, el Departamen­to de Seguridad Nacio

nal (DHS) ha dicho en varias ocasiones que México analiza los “detalles técnicos” del programa.

Con Trudeau por los indígenas

López Obrador tuvo un diálogo con el líder canadiense en Instituto Cultural Mexicano, a donde escuchó desde la ventana a una treintena de seguidores con mariachi, un número mucho menor que los que se congregaro­n en Nueva York para su visita a las Naciones Unidas.

Los mandatario­s destacaron que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá se aplicaría para favorecer a comunidade­s indígenas, aunque no dijeron cómo lo harán.

Ambos mandatario­s se declararon “muy felices” por el encuentro, el primero frente a frente.

“Somos pueblos, naciones, hermanas muy unidas, pertenecem­os a Norteaméri­ca y tenemos muchas cosas en común”, dijo López Obrador. “Y lo más importante, (tenemos) una muy buena relación de cooperació­n y amistad”.

La Cumbre de Líderes de América del Norte fue aprovechad­a por el presidente mexicano para proponer al presidente Biden y a la vicepresid­enta Kamala Harris la reoganizac­ión del flujo migratorio

 ?? / GETTY IMAGES ?? Los mandatario­s de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador,
Joe Biden y Justin Trudeau.
/ GETTY IMAGES Los mandatario­s de América del Norte, Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States