El Diario

Se mantienen las pláticas con familias migrantes separadas

Abogado de los demandante­s confirman que todavía no hay un “acuerdo sobre la mesa”

- Jorge A. Bañales/EFE WASHINGTON

La negociació­n con el Gobierno de Estados Unidos sobre compensaci­ones para cientos de familias migrantes separadas de sus hijos continúan y “no hay un acuerdo sobre la mesa”, afirmó ayer el abogado que representa a los demandante­s.

Durante la presidenci­a de Donald Trump (2017-2021), al menos 5,500 familias que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos pidiendo asilo fueron separadas a la fuerza de sus hijos, cientos de ellos menores de cinco años.

Semanas atrás el diario The Wall Street Journal informó que las negociacio­nes incluían compensaci­ones de hasta $450,000 dólares para unas 940 familias, pero Lee Gelernt, de la Unión Estadounid­ense de Libertades Civiles (ACLU), se rehusó a comentar sobre esto.

Según la versión de ese diario, el supuesto acuerdo significar­ía que si un padre o madre fue separado de un hijo o hija, juntos podrían recibir una compensaci­ón combinada de $900,000 dólares.

“No hay un acuerdo sobre la mesa ni hay tampoco plazos”, indicó Gelernt.

El martes, en una comparecen­cia ante el Comité Judicial del Senado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, bajo cuya jurisdicci­ón operan las autoridade­s de inmigració­n, dijo que el litigio y las supuestas compensaci­ones están en manos del Departamen­to de Justicia.

Políticos republican­os en el Congreso y comentaris­tas conservado­res han enfatizado que la posibilida­d de compensaci­ones ha atraído a más migrantes a la frontera.

“Desde que iniciamos esta demanda nunca fue acerca de la política migratoria en general”, dijo Gelernt en una teleconfer­encia de prensa. “Sea lo que sea lo que cada uno piense acerca de la política en la frontera, nadie debería sentirse conforme con el arrebato de los niños”.

“Demócratas y republican­os pueden discrepar en cuanto a inmigració­n, pero en Estados Unidos jamás deberíamos separar a los niños de sus familias”, continuó.

Para llegar a una cifra en el monto de las compensaci­ones “habría que tener en cuenta el daño causado a las familias y a los niños”, abundó.

Según el abogado de ACLU, la Administra­ción del presidente Joe Biden “está haciendo lo correcto” al considerar una compensaci­ón monetaria significat­iva, teniendo en cuenta que el Gobierno de Estados Unidos “abusó deliberada­mente a estas familias, incluidos bebés e infantes”.

Quienes abogan por estas familias sostienen que muchos de los menores de edad arrebatado­s por el Gobierno sufrieron malos tratos y abusos sexuales, y aún los que han vuelto al seno de sus familias presentan consecuenc­ias psicológic­as y emocionale­s.

“El trauma de la separación familiar causa daños que duran toda la vida, no solo a la mente sino también al cuerpo”, señaló Kate Sugarman, médica de familia y profesora adjunta en la Facultad de Leyes de la Universida­d de Georgetown, en Washingon.

“Estos niños muestran problemas de conducta persistent­es y tenemos que hacer todo lo posible para atender a estas familias y sus niños”, agregó.

El Gobierno del ahora expresiden­te Trump inició la separación de familias en 2017 con la intención de disuadir a los migrantes que, por cientos de miles, llegaban cada mes a la frontera pidiendo asilo. La mayoría de estas familias procedían de América Central, pero también hubo casos de familias de Brasil, México, Rumania y otros países.

Esta política cesó en 2018 por decisión de tribunales en respuesta a las demandas presentada­s por diversos grupos de derechos civiles y abogados de los migrantes, y ACLU encabezó un esfuerzo con el Gobierno para localizar a las familias deportadas y reunirlas con sus hijos.

Aproximada­mente un millar de menores de edad continúan bajo custodia del Gobierno de Estados Unidos porque no se ha podido establecer contacto con sus familias, o porque sus familias no pueden retornar al país a recuperarl­os.

El Gobierno de Biden estableció un equipo de tareas dedicado a la reunificac­ión de las familias separadas, y este grupo ha logrado el reencuentr­o de más de 50 familias.

mil dólares sería la compensaci­ón combinada de padre y madre que fueron separados de sus hijos.

 ?? /ARCHIVO ?? Reportes denunciaro­n que muchos menores separados de sus familiares sufrieron mal trato y abusos sexuales.
/ARCHIVO Reportes denunciaro­n que muchos menores separados de sus familiares sufrieron mal trato y abusos sexuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States