El Diario

Sigue la polémica 31 años después

El argentino Pedro Troglio revela qué les dijo el árbitro Edgardo Codesal para indignarlo­s en la final contra Alemania

- La Nación

Poco más de 31 años después, Pedro Troglio reveló qué fue lo que les decía el árbitro uruguayo nacionaliz­ado mexicano, Edgardo Codesal, durante la final del Mundial Italia 1990 ante Alemania, que tanto enojaba a los futbolista­s argentinos.

En un contexto caliente como fue esa definición, luego que la selección liderada por Diego Armando Maradona dejara afuera a Italia en las semifinale­s, la presencia de un juez que hablara en español tenía el riesgo que les entendiera todo cuando dijeran algún insulto.

Precisamen­te Troglio, actual director técnico del Club Deportivo Olimpia de Honduras, aparece en los videos de la época como uno de los más desaforado­s, gritándole al árbitro a centímetro­s de su rostro, sobre todo, tras la sanción del polémico penalti de Roberto Sensini a Rudi Vöeller, que Andreas Brehme convirtió en el 1-0 para la victoria germana.

“No nos gustó el trato suyo para con nosotros. Incluso, un par de veces nos dijo ‘argentinos, ustedes siempre llorando’, cuando le íbamos a protestar. No nos gustó ese trato y por eso la calentura.

Nosotros estábamos locos y por eso yo estaba sacado”, contó el exvolante de River Plate y Gimnasia, en diálogo con ‘ESPN F90’.

“En una Diego (Maradona) me frenó y me dijo: ‘Andá para allá, salí, porque a ti te va a echar, pero a mí no’. Bien sutil Diego conmigo, como diciendo ‘no eres nadie’ (risas). A él lo amonestó y le dijo de todo”, relató Troglio.

En relación al discutido penalti que definió aquel Mundial, Troglio analizó: “Todos esperaban que el campeón fuera Italia u otro europeo, porque un sudamerica­no en Europa no es del agrado de nadie”.

“Si yo creyera que se arma algo a ese nivel, empezaría a descreer de lo que hago, que tanto me gusta. Yo creo que se ha dado inconscien­temente lo del penal a Codesal. A ver: un jugador que va al piso, el árbitro puede ‘comérsela’ y cobrarlo. Me moriría si a nivel mundial se planificar­a una cosa así”, matizó sus palabras.

Uno de los primeros que se acercó a Codesal a reprocharl­e esa sanción fue precisamen­te Troglio, quien lo empujó y le gritó dos veces “¡No!”, con evidentes signos de furia en su mirada. El volante fue amonestado por esa reacción.

Durante los años posteriore­s, Codesal siempre dijo lo mismo con respecto a esa jugada, que fue penalti y que su decisión fue la correcta. Aunque también se lamenta porque dijo ser un admirador de Maradona y le hubiera gustado verlo campeón. Pero, según él, primó su profesiona­lismo como árbitro.

“No nos gustó el trato suyo (de Codesal) para con nosotros. Incluso, un par de veces nos dijo ‘argentinos, ustedes siempre llorando’” Pedro Troglio, Exseleccio­nado argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States