El Diario

Ya gozan del ‘efecto Messi’

La llegada del argentino le ha dado un impulso internacio­nal a la Ligue 1 Mónaco vs. Lille PSG vs. Nantes Filadelfia vs. N.Y. Red Bull Sporting K.C. vs. Vancouver Hoy Mañana Mañana Mañana

- EFE PARÍS Wolverhamp­ton vs. West Ham Mañana

La llegada de Lionel Messi al París Saint-Germain el pasado verano ha dado un impulso a la difusión televisiva del campeonato francés en diferentes países, con un incremento de los contratos firmados y de los espectador­es registrado­s en algunos territorio­s.

Según la cadena ‘BeIn Sports’, que gestiona los derechos internacio­nales de la Liga de Fútbol Profesiona­l de Francia (LFP), seis nuevos países han comenzado a retransmit­ir el campeonato galo desde que el astro argentino cambió al FC Barcelona por el PSG.

Además, el número de espectador­es en el norte de África y en Oriente Medio, que siguen la Ligue 1 a través de un canal propio de la cadena catarí, se han incrementa­do de forma importante, con una subida del 76% en el ‘clásico’ entre PSG y Olympique de Marsella del pasado 24 de octubre.

La llegada del capitán de la ‘Albicelest­e’ parece haber hecho caer las dudas que en algunos países existían sobre la calidad de la Ligue 1, considerar­a inferior a las de España, Inglaterra, Alemania o Italia.

Messi llegó a un club en el que ya estaban otras grandes estrellas, como el brasileño Neymar Jr., y el francés Kylian Mbappé,perolalleg­adadeesas dos estrellas al club de la capital en 2017 no tuvo el mismo efecto en la reactivaci­ón del interés por la primera división francesa que la de Messi.

El argentino, quien llegó libre tras acabar su contrato con el FC Barcelona, que por problemas financiero­s no pudo renovarlo, ha demostrado un tirón mayor que se ha dejado notar en la actividad de la cadena catarí ‘BeIn Sports’, que paga al menos 75 millones de euros (unos US$85.2 millones) a la LFP por la comerciali­zación de los derechos de retransmis­ión del campeonato en el exterior.

La cadena catarí, propiedad del mismo fondo soberano que posee al París Saint-Germain, ha firmado contratos para que la Ligue 1 pueda verse en seis nuevos países para el periodo 2021-2024, por lo que se totalizan ya 213 territorio­s.

En Bélgica, donde el campeonato galo no se retransmit­ía desde hace tres años, el canal ‘Eleve Sports’ se ha quedado con los derechos esta misma semana.

Algo similar ha sucedido en India y Vietnam, donde las cadenas ‘Viacom 18’ y ‘Reddentes Sports’, respectiva­mente, han reactivado los contratos que habían dejado en suspenso hace unas temporadas.

A ellos se suman dos países escandinav­os donde han sido canales nuevos los que se han quedado con esos derechos: En Suecia ‘Amedia’ y en Noruega ‘Bonnier’.

Con estas firmas, ‘BeIn Sport’ ha superado ya el mínimo que tiene garantizad­o con la LFP por la comerciali­zación internacio­nal de los derechos del campeonato, por lo que ambas entidades podrán repartirse los beneficios.

países tienen ahora la retransmis­ión de los juegos de la Ligue 1 francesa en los cinco continente­s, tras la llegada de Leo Messi al PSG

Liga Premier

millones) adicionale­s a la League One (tercera división) y la League Two (cuarta división) para esta temporada, mientras que dará cinco millones de libras (6.75 millones de dólares) a la National League (quinta division) y la National League North y National League South (sexta división) desde ahora y hasta 2025.

Esta es una ayuda adicional al soporte financiero que actualment­e la Premier ofrece a la pirámide del balompié inglés y que supone una inversión de unos 100 millones de libras (alrededor de US$135 millones) en los próximos cuatro años, que tienen el objetivo de dar seguridad y continuida­d a los clubes de divisiones inferiores.

 ?? /ARCHIVO. ?? Seis nuevos países han adquirido los derechos televisivo­s de la Ligue 1 desde que Messi juega en el PSG.
/ARCHIVO. Seis nuevos países han adquirido los derechos televisivo­s de la Ligue 1 desde que Messi juega en el PSG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States