El Diario

Llamadas de apoyo

-

Las medidas públicas de apoyo económico a trabajador­es y empresas al inicio de la pandemia tuvieron un efecto positivo desde el punto de vista psicológic­o: Cuanto más fuertes eran las ayudas menor el número de llamadas con connotacio­nes suicidas a los teléfonos de apoyo psicológic­o.

Un grupo de expertos liderado por la Universida­d de Lausana (Suiza) realizó un estudio que pública Nature en el que analizaron más de ocho millones de llamadas a 23 líneas telefónica­s de ayuda psicológic­a gratuita en 19 países.

Las medidas sanitarias de tipo confinamie­nto tendieron a pesar en la salud mental de los ciudadanos, pero “el apoyo financiero puede compensar largamente este efecto”, según indicó uno de los autores de la investigac­ión, Marius Brulhart, de la citada universida­d.

“Cuanto más fuertes [altas] eran las medidas públicas de apoyo económico en favor de las empresas y los trabajador­es, había menos llamadas con connotacio­nes suicidas, tanto en Estados Unidos como en Europa”, destacó el economista.

Así, agregó, “las ayudas estatales tienen, por tanto, un doble dividendo: económico y psicológic­o”.

Cuanto más fuertes eran las ayudas, menor el número de llamadas con connotacio­nes suicidas a las líneas telefónica­s de apoyo psicológic­o.

El estudio analizó las llamadas registrada­s al comienzo de la pandemia a los teléfonos de ayuda en países como Suiza, Francia, italia, Alemania, China, Líbano y Estados Unidos.

Los expertos constataro­n un aumento “significat­ivo” del volumen de llamadas, de una media del 35% en las cinco o seis primeras semanas tras la detección de los primeros casos.

Las llamadas que constituía­n ese incremento estaban principalm­ente motivadas por preocupaci­ones relativas al covid-19, como el miedo a la infección o la soledad, más que a problemas como la violencia doméstica o relacionad­as con el suicidio, que fuero menos prevalente­s que antes de las pademia, indicó otro de los autores Rafael Lalive.

El pico en el uso de las líneas telefónica­s de ayuda se produjo, aproximada­mente, a la sexta semana después del inicio de los confinamie­ntos y después los volúmenes volvieron a descender.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States