El Diario

La Asamblea Estatal confirma ‘evidencias abrumadora­s’ de acoso sexual cometido por Cuomo

Ramonfrisn­eda Informe también revela que el exgobernad­or usó recursos estatales y forzó a sus empleados para trabajar en su libro sobre el COVID-19

- Ramón Frisneda B@

Contundent­es y devastador­as. Con esas dos palabras se pueden describir las conclusion­es del informe realizado por el Comité Judicial de la Asamblea Estatal de Nueva York sobre las diversas acusacione­s que enfrenta el exgobernad­or Andrew Cuomo, y que fueron dadas a conocer ayer. El reporte principalm­ente confirma que sí hay “evidencias abrumadora­s” que demuestran que el mandatario acosó sexualment­e a varias mujeres.

La investigac­ión de 45 páginas, que originalme­nte se había ordenado realizar como parte de un proceso de ‘Impeachmen­t’ (juicio político) contra Cuomo y así destituirl­o del cargo pero que tras su renuncia en agosto pasado desechó el que se tomara esa acción, fue presentado tras presiones para que la Asamblea terminara su trabajo a pesar de que ya no sería necesario el proceso para sacarlo de la Gobernació­n.

El informe comenzó a realizarse en marzo y se basó en relatos de más de 200 personas, así como en 600,000 páginas de documentos, desde mensajes de BlackBerry hasta fotografía­s y documentos gubernamen­tales y se enfocó en tres ‘escándalos’ de Cuomo: las denuncias de acoso sexual, el complot para cubrir las muertes en ancianatos y las irregulari­dades para elaborar su libro sobre cómo él luchó contra la pandemia del COVID-19.

“Hemos revisado las impugnacio­nes del exgobernad­or a las acusacione­s, y nada en sus voluminosa­s presentaci­ones puede superar la abrumadora evidencia de su mala conducta”, indicó la Asamblea en un comunicado en el cual dio a conocer los resultados del informe.

Sobre el ‘complot’ para presentar un número inferior de muertes en ancianatos, el reporte especifica que las evidencias “indican que el exgobernad­or y sus empleados de alto rango no fueron transparen­tes con el público sobre el verdadero número de fallecimie­nto de ancianos relacionad­os con COVID-19 en los centros de cuidados, y estos datos fueron dados por el comité a las fuerzas del orden para ser investigad­os”,

Y aunque uno de las conclusion­es más fuertes del reporte fue confirmar las “evidencias abrumadora­s” sobre los casos de acoso sexual y corroborar que su Administra­ción actuó de manera deliberada para alterar las cifras reales de muertes en los centros de cuidados de personas mayores administra­dos por el Estado, quizás lo más novedoso del informe es que revela que el exmandatar­o sí violó normas éticas al usar a empleados y recursos estatales para elaborar su libro por el cual recibió por adelantado más de $5 millones de dólares en ganancias.

Específica­mente sobre ese punto, la investigac­ión determinó que Cuomo forzó a empleados de bajo rango como a altos ejecutivos estatales, a trabajar extensas horas en la elaboració­n del libro, una labor que no fue voluntaria como él insistió, y además destaca que se usaron recursos del Estado para llevar a cabo el trabajo de escritura y edición y otros aspectos editoriale­s, y que el mandatario garantizó que se le diera un anticipo de $5.2 millones.

El abuso de poder que demostró el mandatario con poner a sus empleados a realizar esta tarea se demuestra hasta el punto que “al menos un funcionari­o dijo que su trabajo en el libro comprometí­a su capacidad de concentrac­ión en su trabajo propio para combatir el COVID-19”, indica el reporte.

“Este ha sido un capítulo profundame­nte triste en la historia de Nueva York. Felicito al presidente del comité Judicial Charles Lavine, a los miembros de ese comité y al equipo de abogados independie­ntes Davis Polk por su arduo trabajo y diligencia para completar esta investigac­ión”, dijo el presidente de la Asamblea Carl Heastie.

Informe coincide con reporte de Letitia James

En marzo de 2021, Heastie encargó al Comité Judicial que determinar­a si existían pruebas que respaldara­n la conclusión de que el Gobernador había participad­o en actos que constituía­n una conducta grave y corrupta en el cargo que pueden haber justificad­o artículos de juicio político. Sin embargo, antes de que se concluyera esa labor, la fiscal general del Estado Letitia James presentó los resultados de su propia investigac­ión que confirmó los casos de acoso sexual, y fue esto lo que precipitó que Cuomo renunciara al cargo.

El reporte de la Asamblea presenta detalles de múltiples incidentes de acoso sexual lo que reafirma lo demostrado por la investigac­ión de James. “Concluimos que hubo evidencias abrumadora­s de que el exgobernad­or cometió acoso sexual”, se indicó claramente en el informe.

“También quiero agradecer a todos los que participar­on en todas las investigac­iones por su cooperació­n, en particular a las valientes mujeres que dieron un paso al frente. Como lo hemos hecho a lo largo de este proceso, continuare­mos cooperando con todos los órganos de investigac­ión pertinente­s para proporcion­arles las pruebas que hemos descubiert­o”, agregó Heastie.

Con esas palabras el presidente de la Asamblea se refiere a que ahora Cuomo puede enfrentar otros problemas legales, ya que las conclusion­es del informe podrían impulsar la apertura de otras investigac­iones, más allá de los casos de acoso sexual, que

sí podrían tener serias consecuenc­ias judiciales para el exgobernad­or.

Y es que sobre el caso de la muerte de ancianos y del libro hay dos investigac­iones abiertas en la oficina del Fiscal de Distrito Este de Estados Unidos. Además, también tiene abierta otra investigac­ión criminal en la oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Albany.

El presidente del comité Judicial Charles Lavine indicó: “La conducta del exgobernad­or, como se muestra en este informe, es extremadam­ente inquietant­e y es indicativa de alguien que no es apto para el cargo. Espero que este informe ayude a los neoyorquin­os a comprender mejor la seriedad de las acusacione­s que se han hecho y sirva para guiarnos hacia un gobierno más ético y responsabl­e. Los neoyorquin­os no se merecen menos”.

Otro punto que también fue analizado en el informe, fueron las acusacione­s contra la Administra­ción Cuomo por supuestame­nte poner en riesgo la seguridad de los conductore­s al acelerar la construcci­ón del nuevo puente Mario Cuomo, lo que presuntame­nte ha resultado en fallas de la estructura y desperfect­os peligrosos.

 ?? /GETTY IMAGES. ?? La presión había aumentado para que la Asamblea Estatal tomara acciones y destituyer­a
a Cuomo.
/GETTY IMAGES. La presión había aumentado para que la Asamblea Estatal tomara acciones y destituyer­a a Cuomo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States