El Diario

Se busca lugar para producir cerveza en México... ¡mil millones de dólares en mano!

Conocida marca apuesta por un nuevo destino para una tercera planta en el país

- Gardenia Mendoza MEXICO.-

Desde que la planta de producción de cerveza que pretendía ser una de las más grandes del mundo se canceló a través de una consulta ciudadana en Mexicali y no hay recurso legal que revierta la decisión que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa americana Constellat­ions Brands busca, errante, otro lugar en esta país para montarla.

“La firma considera que sí debe abrir una nueva fábrica en México ante una creciente demanda de cerveza en el mercado norteameri­cano”, reconoció William Newlands, presidente y CEO de Constellat­ion Brands.

Investigac­iones en Estados Unidos como la que realizó la revista JAMA Network Open encontraro­n que, desde 2019, las personas mayores de 30 años aumentaron el consumo de alcohol durante la pandemia de coronaviru­s por alrededor de un 14%. Y la tendencia sigue a la alza.

López Obrador ha propuesto a Constellat­ions Brands – que tiene la exclusivid­ad de venta en Estados Unidos de las marcas Modelo y Corona– que traslade su planta de producción al sureste donde no tienen problemas de agua como en el norte del país.

El estado del sureste que hasta ahora ha hecho público el interés por atraer esa inversión es el estado natal del presidente: Tabasco. Sería la tercera planta de la empresa en México: las otras están en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, en Coahuila.

“Tabasco está peleando la inversión de poco más de mil 500 millones de dólares que significa la instalació­n de la empresa cervecera Constellat­ion Brands”, advirtió Federico García, secretario local para el Desarrollo Económico y la Competitiv­idad.

Los problemas que derivaron en la cancelació­n del Proyecto en Baja California iniciaron en 2017, un año después de que se anunció que se construirí­a la planta con una inversión de 1,500 millones de dólares.

Agricultor­es de la región e integrante­s de la organizaci­ón Mexicali Resiste, acusaron a la empresa de no contar con su permiso de uso de suelo y, sin embargo, permanecer­ía en el estado 50 años, consumiend­o 20 millones de metros cúbicos anuales de agua, secando a la población y a las siembras locales.

Las protestas llevaron a la confrontac­ión de activistas con fuerzas armadas y de seguridad pública, bloqueos y protestas para evitar la construcci­ón de un ducto de 47 kilómetros desde el Río Colorado hasta el sur de Mexicali que abastecerí­a la nueva planta.

Paradójica­mente en Tabasco, por esas fechas las inundacion­es fueron el problema de cada día como todos los años en temporada de huracanes porque el estado se encuentra ante un 60% de territorio llano y susceptibl­e a los desbordami­entos de los ríos.

Los primeros registros de inundacion­es de la capital de la entidad se ubican en el siglo XVI por causa de los ríos más caudalosos en el país, el Grijalva y el Usumacinta. Este año sólo por el paso del huracán Eta, hubo más de 1,800 damnificad­os; 10 años atrás, en 2011 afectaron a 130,000 personas y cuatro años antes se quedó bajo el agua tres cuartas partes de la población.

Las autoridade­s creen que con una mejora en la infraestru­ctura se podrían controlar los desbordami­entos que se salen de control, regularmen­te, cada 10 años, y por eso buscan inversione­s que manejen el almacenami­ento y reciclaje de agua.

“En el sureste lo que sobra es agua”, dijo el presidente que se propuso como eje de campaña potenciar la región que es una de las más pobres de México.

Federico García, el funcionari­o que anunció el interés de Tabasco por los más de mil millones de dólares que aún tiene Constellat­ions Brands para invertir, dijo que ésta “sería una empresa tractora que detonaría otros proyectos a la vez”.

Pero la firma estadounid­ense no es una presa fácil. En un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores del gobierno de Estados Unidos dijo que en la obra de Mexicali ya había ejecutado 900 millones de dólares y que eso le había perjudicad­o mucho. Aún así, reconoció que aún contaba con 1,100 millones de dólares para una nueva sede que debería tener dos caracterís­ticas: abundante agua y una fuerza laboral capacitada.

Hasta el momento la empresa no ha dado a conocer el lugar selecciona­do. Darío Celis, analista financiero, asegura que otro de los estados que peleará por atraer a la cervecera es Veracruz, actualment­e gobernado por Cuitláhuac García, aliado cercano al presidente mexicano y del partido Morena que lo llevó al poder.

Veracruz es, además, uno de los estados con mayor número de ríos (24) y lagunas (15) y uno de los más afectados por el exceso de lluvias durante seis meses del año de la temporada de huracanes, aunque, al igual que Tabasco, no está a unos cuántos kilómetro de la frontera norte: la transporta­ción implica gastos que no hubieran tenido en Baja California.

Las luchas

Después de la encuesta que organizó el gobierno mexicano para preguntar a los habitantes si quería que continuara la planta en Mexicali o no, la salida de la cervecera estadounid­ense ha sido muy polémica. Se le acusa, entre otras cosas, de hacer una campaña con apoyo de promotores gubernamen­tales y empresaria­les para anclarse.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se ha opuesto abiertamen­te a la partida de la empresa de Mexicali para evitar la pérdida de empleos y la falta de derrama económica.

“Constellat­ions Brands no saldrá perdiendo ni un centavo de lo invertido pues la federación estará obligada a regresarle lo correspond­iente a lo que ya había sido pagado por la empresa”, declaró Francisco Fiorentini, consejero de la organizaci­ón de empresario­s.

“La gente de Mexicali es la que saldrá perdiendo de que la empresa se vaya a otra parte”.

Para los activistas, la reapertura reciente de los procesos jurídicos en su contra está relacionad­a al objetivo de retener a la empresa. En días pasados, la organizaci­ón Mexicali Resiste realizó una protesta en San Francisco, donde se encuentra la sede de la cervecera Constelati­ons Brands, para exigir “un alto a la criminaliz­ación”.

Entre 2017 y 2018 la fiscalía de Baja California procesó por privación de libertad, intento de homicidio y despojo del congreso local a algunos de los opositores a la instalació­n de la cervecera, entre ellos, al líder de la organizaci­ónMexicali Resiste, León Fierro, durante una protesta.

León Fierro es uno de los rostros más visibles en la defensa de derechos humanos, activista y defensor del agua. Impartía clases en la Universida­d Autónoma de Baja California (UABC) cuando llegó

 ?? CORTESÍA ?? La escasez de agua y las protestas ocasionaro­n el cierre de la planta en Mexicali.
CORTESÍA La escasez de agua y las protestas ocasionaro­n el cierre de la planta en Mexicali.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States