El Diario

LA INMIGRACIÓ­N EN LA CONFERENCI­A CUMBRE

-

En la conferenci­a cumbre de los jefes de estado de México, Estados Unidos y Canadá que culminó en Washington, los presidente­s Biden y López Obrador y el primer ministro Trudeau mostraron solidarida­d en temas estratégic­os y económicos. Entre otros temas acordaron conformar un grupo de trabajo sobre temas de la cadena de suministro regional, y anunciaron un acuerdo para compartir vacunas contra el COVID-19.

La reunión fue un logro por sí misma, al conformar la primera cumbre en un lustro, después de los años de confrontac­iones inventadas, insultos personales y crueldad política del gobierno de Donald Trump.

El mandatario mexicano pudo estrechar lazos con la nueva administra­ción luego de ser visto aquí como aliado –inusual, ilógico, y por falta de alternativ­a, pero aliado al fin– del expresiden­te Trump.

El retorno al formato de cooperació­n y avance consensuad­o, la declaració­n de Biden de que ve en México un socio igual, la búsqueda de acuerdos en temas como la producción de automóvile­s y la legislació­n laboral fueron otros tantos elementos de distensión que permitirán futuros avances. Es posible entonces que el evento haya iniciado una nueva etapa en las relaciones bilaterale­s entre Washington y México.

Una cuestión perenne de interés común es la ola migratoria de centroamer­icanos a Estados Unidos desde México que fue impulsada por la pandemia.

Al respecto, EEUU requiere la imprescind­ible cooperació­n mexicana con el plan Quédate en México, iniciado por el expresiden­te Trump hace dos años y que ha enviado a más de 70,000 solicitant­es de asilo a México. La administra­ción actual quisiera anularlo, pero un juez federal se lo ha impedido por el momento.

Es una política inhumana que exacerba las condicione­s de insegurida­d para quienes solicitan legalmente asilo en la frontera y que son obligados a esperar hasta 15 meses hacinados en refugios improvisad­os.

Pero el plan Quédate en México no es la única opción, y AMLO avanzó la noción de que llegó el momento de considerar el tema de la inmigració­n en un contexto que no implique acciones policiales, punitivas o controvers­iales, sino que se forje alrededor del progreso económico, la legalidad laboral y la protección a la ciudadanía de todas las naciones.

Esta concepción constructi­va de la cuestión migratoria es también un reflejo del esfuerzo liderado por la vicepresid­enta Kamala Harris con planes de crecimient­o y generación de empleo capaces de frenar la expulsión de migrantes desde Centroamér­ica.

Esta cooperació­n, aunque limitada en sus alcances, merece apoyo y genera esperanzas.

Es positivo pues que los representa­ntes de los gobiernos discutirán formas humanitari­as de abordar las causas fundamenta­les que impulsan a la gente al norte. Esto señala una solución que no solamente es mejor, sino que es la única eficiente.

En suma, es un comienzo auspicioso, tanto en el retorno a un ambiente de normalidad en la relación como en la posibilida­d de un paradigma diferente y constructi­vo en el tema migratorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States