El Diario

Sueños que terminan en el desierto de Tecate

Personas de la tercera edad lo intentaron pero no pudieron cruzar a los Estados Unidos; los que lo hicieron, regresaron deportados

- Agustín Durán agustin.duran@laopinion.com

Inmigrante­s cansados y enfermos, muchos con cabello blanco y un caminar lento; unos invidentes y otros sin poder levantarse de su cama; los más afortunado­s andan en silla de ruedas por todo el asilo buscando alguien con quién hablar, alguien que los escuche porque su familia dejo de hacerlo hace mucho tiempo.

Sí, estamos hablando de personas mayores de 50, 60 o 70 años, pero que hace unas décadas, llegaron como inmigrante­s a Tijuana con un sueño, unos no pudieron cruzar a Estados Unidos, otros si, pero con el tiempo fueron deportados.

El problema es que ahora que están en el ocaso de su vida, con necesidade­s físicas y psicológic­as enormes, han sido abandonado­s. ancianos ya han muerto en el asilo, no quiso responder, solo explicó que cuando llega ese momento tratan de avisarle a la familia de las víctimas, pero no siempre contestan y los cuerpos de los inmigrante­s terminan en un lugar en el desierto, a unos pasos del asilo.

La Rumorosa

Actualment­e, el inmueble que se encuentra ubicado en la Rumorosa, en pleno desierto a unos 40 minutos de Tecate, en el estado de Baja California, le están construyen­do otros cuartos que servirán de clínica para atender las necesidade­s básicas de los abuelitos que lo necesitan urgentemen­te. Ante tanta necesidad, lo triste es que la construcci­ón va a cuentagota­s por la falta de recursos.

Es por eso que la organizaci­ón Los Niños de la Calle con Wendy, del condado de Orange, visitan el asilo por lo menos cinco o seis veces al año para llevarles alimentos y manos expertas que ayuden a la construcci­ón, limpieza o al arreglo del inmueble.

El mes pasado los voluntario­s cambiaron todos los sanitarios, y hace poco llevaron unas camas, limpiaron y entregaron alimentos para un mes.

Así que, si quisieras cooperar, solo tienes que hablar al 714-635-0130 o visita la página de Facebook: Los Niños de la Calle con Wendy para donar tiempo o dinero. Pero si quieres hablar con el hermano Pablo, solo marca desde EEUU el 011-52-686-2336941 y él mismo te atenderá.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States