El Diario

Sería suspendido

-

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco solicitó ayer al Consejo Permanente de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que aplique a Nicaragua el artículo 21 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, en su sesión del próximo 29, en la que analizará la situación de país centroamer­icano, lo que conllevarí­a a la suspensión del Gobierno de Managua de su derecho de participac­ión.

“Hoy más que nunca exhortamos a los Estados Miembros del Consejo Permanente de la OEA a proceder en la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana”, abogó la Unidad en una declaració­n.

“Por el bien del sistema interameri­cano, es importante decirles a todos los dictadores del hemisferio que su irrespeto total a los compromiso­s del sistema tiene consecuenc­ias”, agregó.

El proceso de aplicación de la Carta Democrátic­a Interameri­cana a Nicaragua se inició en diciembre de 2018 por “rompimient­o del orden constituci­onal”.

De concretars­e, el país centroamer­icano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligacion­es ante el organismo.

Según la oposición de Nicaragua, Ortega rompió el orden democrátic­o entre 2018 y 2019 cuando se negó a cumplir con una serie de recomendac­iones de la OEA para dar una salida pacífica a la crisis

De concretars­e, el país centroamer­icano sería suspendido de la OEA, pese a lo cual estaría obligado a cumplir con sus obligacion­es ante el organismo.

sociopolít­ica que dejó al menos 355 muertos, conforme el conteo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

La crisis de Nicaragua se agravó con las elecciones del pasado día 7, que extendiero­n en cinco años el mandato de Ortega, y cuya legitimida­d fue rechazada por la OEA y parte de la comunidad internacio­nal.

Ello, ante el encarcelam­iento de siete aspirantes a la Presidenci­a por la oposición, la eliminació­n de tres partidos políticos opositores, la derogación de la observació­n electoral y el establecim­iento de leyes restrictiv­as.

Ortega respondió retirando a Nicaragua de la OEA, decisión que se hará efectiva dentro de dos años.

“El pueblo de Nicaragua tiene que estar claro que, aún cuando Ortega irresponsa­blemente nos quiera aislar del mundo, los compromiso­s del Estado de Nicaragua con el sistema interameri­cano son irrenuncia­bles, y seguirán siendo de obligado cumplimien­to. El respeto a los derechos humanos y a los fundamento­s de la democracia.

 ?? /EFE ?? El Parlamento de Nicaragua pidió a Ortega denunciar la Carta de la OEA.
/EFE El Parlamento de Nicaragua pidió a Ortega denunciar la Carta de la OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States