El Diario

La diabetes infantil, un problema de toda la familia

La enfermedad requiere cambiar la rutina en el hogar

- Mariana Montes REFORMA

Diagnostic­ar a un niño o adolescent­e con diabetes es también diagnostic­ar a toda su familia. Y es que esta afección crónica e incurable representa un golpe para cualquiera, pero es especialme­nte duro en un paciente que aún depende de sus papás.

Desde incorporar más frutas, verduras y fibra a la dieta hasta restringir el consumo de dulces y no poder pasar ni un solo día sin inyectar la vital insulina, la enfermedad cambia la rutina de todo el hogar, coinciden endocrinól­ogos.

Por tal, los especialis­tas llaman a tomar conciencia sobre el impacto del padecimien­to en la calidad de vida y a romper los mitos en torno a él, empezando por los que provocan discrimina­ción.

“Veo mucho desconocim­iento por parte de la población”, explica el doctor Fernando Lavalle.”Incluso hay personas que piensan que la diabetes es transmisib­le y no dejan que sus hijos convivan con los pacientes, o sea, los segregan en la escuela. Entonces lo digo desde ahora: no, la diabetes no es contagiosa”.

Hablar de diabetes en población infantil y juvenil refiere particular­mente a la tipo 1, que tiene causas distintas a la tipo 2, afirma el endocrinól­ogo pediatra Óscar Flores.

En la primera, dice el especialis­ta, el páncreas produce poco o nada de insulina, hormona responsabl­e de ayudar a la glucosa a entrar a las células. Generalmen­te es diagnostic­ada entre los 6 y los 16 años de edad.

“Llega súbitament­e. El cuadro clínico es mucha sed, mucha orina, mucha hambre y pérdida de peso sin intentarlo. Pero el dato pivote es la nicturia, o mucha orina en la noche. A veces los papás no vemos cuántas veces va nuestro hijo al baño durante el día porque anda de arriba abajo, pero sí notamos cuando va varias veces a hacer pipí en la madrugada o moja la cama, haciendo que busquemos consulta”, dice.

La diabetes tipo 1 es imposible de prevenir porque está fuertement­e relacionad­a con la genética, donde el cuerpo desarrolla anticuerpo­s que atacan al páncreas, añade el endocrinól­ogo Lavalle.

La diabetes tipo 2 es la generalmen­te detectada en la adultez, detonada por el sobrepeso y la obesidad, apunta el docente. Aquí el organismo no produce suficiente insulina o tiene resistenci­a a ella.

Representa más del 90 por ciento de todos los casos de la afección a nivel nacional y, a diferencia de la tipo 1, es posible prevenirla mediante un estilo de vida sano.

Los hábitos nocivos que generalmen­te inician en los primeros años, como falta de actividad física y mala nutrición, sin duda incrementa­n el riesgo del desarrollo de la enfermedad en la adultez.

Un niño con diabetes debe conocer los niveles de glucosa en sangre a lo largo de la jornada. Para ello necesita pinchar su dedo unas seis o

siete veces diarias, de lunes a domingo.

“Aparte, debe recibir inyeccione­s de insulina de tres a cinco veces diarias, ajustando a partir de los números de glucosa”, apunta Lavalle.

La buena noticia, dice el experto, es que cada vez existen más herramient­as para facilitar el tratamient­o. Los jefes de familia, por ejemplo, pueden conseguir un sensor que va instalado en el brazo o pierna del hijo y constantem­ente manda la cantidad de glucosa al celular, a través de una app.

También hay nuevas insulinas tanto basales (las de larga acción) como prandiales (las de corta acción aplicadas antes de cada comida) que, gracias a sus mejores perfiles de absorción, provocan menos hipoglucem­ias.

Éstas, además, pueden ser administra­das en microinfus­ores o surtidores del tamaño de la palma de la mano que evitan las molestas agujas.

“Yo tengo diabetes. Me la diagnostic­aron en la adolescenc­ia y ahora tengo casi 50 años. Puedo decirle a toda la gente que realmente los pacientes pueden llevar una vida casi normal”, concluye Flores.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los especialis­tas lla man a tomar conciencia sobre el problema.
/SHUTTERSTO­CK Los especialis­tas lla man a tomar conciencia sobre el problema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States