El Diario

LOS SABIOS QUE PERDIMOS POR LA PANDEMIA

- Sofía Villa sofiavilla­radiotv@gmail.com COLUMNISTA

En el informe a la asamblea en Albany sobre el supuesto encubrimie­nto por las fallas del gobernador Andrew Cuomo, relacionad­o con las muertes en los ancianatos, hay mucho más que números, pues fueron años de sabiduría que se perdieron por el Covid-19.

En 2020 se subvalorar­on los fallecimie­ntos de los adultos mayores, no sólo porque Cuomo no quería dañar sus cifras sobre la pandemia, si no porque desde el principio hubo una especie de alivio, ya que las generacion­es más jóvenes parecían menos propensas a enfermar por el coronaviru­s, mientras los adultos por encima de los 65 años eran blanco del virus.

El escritor Frank Bures decía en un artículo reciente que antes se pensaba que las guerras eran más devastador­as porque morían los más jóvenes sin saber cuántos genios caían en esos combate, pero el año pasado, los ancianos apareciero­n como las víctimas indefensas de un virus traicioner­o, que mataba, casi sin saber cómo ni dónde se pegó, acabando con la experienci­a y el conocimien­to que quizás nunca alcanzarem­os a medir entre los músicos, compositor­es, creadores, científico­s o los doctores que falleciero­n. ecía Bures que ahora somos una especie de fanáticos de los jóvenes y se volvió feo madurar por la gerontofob­ia que provoca pánico a los años, en una especie de culto a la adolescenc­ia en la que gastamos millones de dólares en productos para reducir

Dlos signos del envejecimi­ento que nada puede parar.

Y coincido con su análisis cuando dice que no son comparable­s las muertes de ancianos o jóvenes. Aunque cualquier fallecimie­nto es una pérdida, las generacion­es que ahora son víctimas fáciles del virus sobrevivie­ron a: la segunda guerra mundial, a la de Corea y la de Vietnam; y escaparon a la pandemia de: la gripe española, la del pollo, la gripa porcina, además del virus del sida, entre otros demonios. enían todo un mundo de experienci­as para ayudarnos en el inmediato futuro por la historia de superviven­cia que ya no podrán contarnos.

Los temores de la administra­ción Cuomo de que supuestame­nte el gobierno de Donald Trump podría manejar los datos contra el gobernador de New York son creíbles, y en entre esa maraña política quedaron atrapados los más de 90.000 residentes de centros de cuidado donde apenas reportaron casi la mitad de las víctimas.

El argumento de la defensa es bueno, no querían duplicar los datos de las muertes en los hospitales, pero las cifras no cuadran y Cuomo está en problemas porque pasó de héroe a villano, tras recibir más de $5 millones por su libro sobre la pandemia mientras nosotros perdimos ese conocimien­to.

T

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States