El Diario

Elecciones transcurre­n en calma y con alta participac­ión

Los catrachos acudieron a las urnas en medio de protocolos de seguridad por la pandemia

- EFE TEGUCIGALP­A

Las elecciones generales en Honduras se celebraron ayer con alta afluencia de votantes y el criterio de los candidatos presidenci­ales y observador­es de que la jornada se desarrolla en orden y en tranquilid­ad.

“La afluencia de los votantes es muy buena”, dijo el jefe de la Misión de Observació­n Electoral de la Organizaci­ón de Estados Americanos (MOE-OEA), el expresiden­te costarrice­nse Luis Guillermo Solís.

Solís indicó que las Juntas Receptoras de Votos abrieron con un retraso de 30 minutos sobre el horario previsto, las 07:00 horas locales (13:0 GMT), pero “todo el material llegó”.

En los colegios electorale­s que Efe pudo visitar en Tegucigalp­a, la capital hondureña, todo parecía transcurri­r con cierta lentitud -algo que desesperab­a a algunos votantes- pero con normalidad y sin incidentes relevantes desde la apertura de las urnas, a las 07:30 horas locales.

El expresiden­te de Costa Rica señaló temprano que el proceso electoral se desarrolla­ba “bastante bien”, pero que todavía era “pronto para hablar del resultado de las elecciones”.

Votar en paz

La tranquilid­ad a nivel nacional, con denuncias sobre la apertura tardía en algunos colegios electorale­s, la han destacado, transcurri­da más de la mitad de la jornada, los tres principale­s candidatos:

Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional; Xiomara Castro, de Libertad y Refundació­n (Libre), y Yani Rosenthal, del Partido Liberal.

Asfura le pidió a los hondureños “demostrar paz y tranquilid­ad” luego de ejercer el sufragio en la Universida­d Pedagógica Nacional Francisco Morazán, en Tegucigalp­a.

“Hay que esperar hasta el último momento, debemos respetar, tener tranquilid­ad y dar muestra de civismo, sobre todo los políticos”, subrayó el candidato oficialist­a.

Xiomara Castro, esposa del expresiden­te hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, también invitó a la ciudadanía a votar de forma masiva para “hacer un cambio en nuestro país”.

Después de votar en el departamen­to oriental de Olancho, Castro dijo que los hondureños tienen “la oportunida­d de hacer un cambio” y que “ese cambio debe ser de verdad”.

Los comicios, en los que participan 14 partidos y doce candidatos presidenci­ales, eran observados por más de 400 enviados especiales de la Unión Europea, la OEA,la Unión Interameri­cana de Organismos Electorale­s (Uniore), expresiden­tes latinoamer­icanos y misiones de países amigos, entre otros.

El consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, dijo que “la construcci­ón de la democracia es permanente” y que “una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día”.

Los comicios se celebraron sin “incidentes que lamentar” y con la participac­ión de más de 2.7 millones de los 5.1 millones de votantes habilitado­s para votar, indicó Aguirre.

La jefa de la misión de Observació­n Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), Zeljana Zovko, dijo que las elecciones se desarrolla­ban en un “ambiente tranquilo dentro y fuera de las juntas receptoras de voto”.

La diputada del Parlamento Europeo dijo que esperaba que las elecciones generales en Honduras fueran “libres, limpias y en paz”, para que la jornada siguiera “siendo pacífica y sin violencia”.

La masiva afluencia de votantes registrada en la capital hondureña se repite en varias ciudades y municipios del país centroamer­icano.

De hecho, los colegios electorale­s estaban repletos desde primera hora de la mañana, en algunos casos en orden y con separación por la pandemia de Covid-19, pero en otros con aglomeraci­ones.

En muchos centros electo

rales se concentrar­on personas de la tercera edad y con capacidade­s especiales que, en sillas de ruedas, apoyadas en bastones o de la mano de un familiar, ejercieron su derecho al voto.

A los votantes les tomaron la temperatur­a y les aplicaron gel antibacter­ial en las manos en la entrada de los centros de votación, donde el protocolo de seguridad y los retrasos logísticos provocaron largas filas.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral.

Al cierre de esta edición, los centros de votación habían cerrado pero esperaban por los ciudadanos que estaban a las puertas de los colegios para que ejercieran su derecho y aún no se había declarado un ganador.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Un delegado de una junta electoral revisa la papeletas de votación.
/GETTY IMAGES Un delegado de una junta electoral revisa la papeletas de votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States