El Diario

PANDEMIA: UNA NUEVA AMENAZA

-

La guerra contra el Covid19 tiene muchas batallas. A veces parece que la victoria está cerca, que el regreso a la normalidad recordada antes de la pandemia está a la vista. De un momento a otro esa esperanza se desvanece ante la aparición de una nueva cepa. Otra vez el temor de la incertidum­bre parece apoderarse de todos.

Más vale prevenir que curar, dice la expresión popular. Nada más adecuado para este virus que en menos de dos años mató a más de 700,000 estadounid­enses y otros cientos de miles viven con las secuelas del “long covid”, síntomas que permanecen por tiempo indetermin­ado.

Los reportes de una nueva versión del virus, Omicron, en África del Sur es un nuevo recuerdo que la amenaza no tiene fronteras. Apenas se conoció la aparición de esta cepa, varios países del mundo cerraron sus puertas a los pasajeros provenient­es de varios países del continente africano.

Esta es una buena medida, pero para efectos prácticos tardía si la meta es detente el virus y evitar su propagació­n.

Ya hay varios caso reportados en Europa e India. En nuestro país el doctor Anthony Fauci piensa que el virus ya se encuentra en Estados Unidos a pesar de no haber sido anunciado oficialmen­te algún caso.

La aparición de una nueva cepa de coronaviru­s siempre crea una pausa. Toma tiempo conocer sus caracterís­ticas. Cuán contagiabl­e es, cómo reacciona ante las vacunas conocidas y su virulencia.

Los primeros reportes son preocupant­es. Se habla de un alto nivel de contagio y la capacidad de Omicron de variar rápidament­e creando mayor incertidum­bre.

A esta altura ya deberíamos tener más control sobre el virus con la variedad y cantidad de vacunas existentes. La aparición de Omicron es un ejemplo de la incapacida­d de las naciones más ricas de entregar vacunas y la dificultad de los países con menos recursos de implementa­r estrategia­s de vacunación que lleguen a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible.

Nuestro país en este aspecto, lejos de ser un ejemplo es una vergüenza. Todavía hay un sector político que parece estar aliado al virus en vez de combatirlo. Las cifras indican que la mayoría de los vacunados son demócratas, mientras que en los distritos de mayoría republican­a el índice está por debajo del 50%.

Es frustrante que a esta altura todavía haya una resistenci­a a las vacunas y a los tapabocas. Desde la oposición se critica al presidente Joe Biden por la creciente cantidad de fallecimie­ntos cuando se socava los esfuerzos para controlarl­o y Fauci es considerad­o un enemigo.

Hasta ahora asumir la responsabi­lidad personal de vacunarse, andar con cuidado y estar bien informado sigue siendo la mejor respuesta para el coronaviru­s. Omicron no debe ser motivo de pánico. Si recuerdo que la amenaza seguirá en la medida que la vacuna no venza la desigualda­d mundial en la salud, los problemas logísticos y la desinforma­ción con fines políticos.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States